A 3 años y un día de presidio, aunque con el beneficio de libertad vigilada intensiva, fue condenado un hombre que mintió en una declaración jurada, para adjudicarse un millonario subsidio del concurso del Fondo de Tierras de la Conadi.

El delito de estafa al fisco fue cometido en calidad de autor, por Salvador Antonio Neculman Muñoz, de 45 años, agricultor, domiciliado en Nueva Imperial, tal como lo detalló la fiscal del Ministerio Público, Gabriela Rojas, quien sostuvo la acusación en la causa elevada a juicio oral.

De hecho, y según se constató en el juicio, Neculmán Muñoz, al momento de aportar los datos falsos en una declaración jurada, contaba con una propiedad en Nueva Imperial además de una parcela, cercana al bien raíz que adquirió con los casi $20 millones que logró de la Conadi, impidiendo que otro postulante que efectivamente no cuenta con recursos pudiera ser beneficiado.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Claudio Jara Viveros, quien actuó en el juicio en representación de la Conadi, precisó que ahora se está a la espera de que el condenado, tal como lo ordenó el Tribunal, devuelva el dinero mal habido y que bordea los $20 millones.

En la sentencia se agrega que se sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la pena de libertad vigilada intensiva por igual término que el de la pena privativa de libertad inicialmente impuesta.

Esto es tres años y un día, debiendo el sentenciado presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile correspondiente a su domicilio, y dar cumplimiento con el plan de intervención individual que se apruebe en su oportunidad, a lo que se suma una multa a beneficio fiscal de 21 UTM, aproximadamente $953.000.