Un primer encuentro sostendrán este jueves en el marco de la demanda de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el Silala la agente Ximena Fuentes con su contraparte boliviana, Eduardo Rodríguez Veltzé, junto con presidente del tribunal, Ronny Abraham.

El objetivo es ajustar los aspectos del cronograma que terminará estableciendo la Corte asentada en La Haya, por lo que el juez escuchará primero a los representantes de los Estados antes de adoptar una decisión.

Así lo explicó la directora de Límites y Fronteras Ximena Fuentes, quien indicó a nuestro medio asociado CNN Chile que se espera un cronograma completamente distinto al que tiene la demanda boliviana para obligar a nuestro país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

No es para que las partes se pongan de acuerdo en las fechas sino que simplemente [la reunión es] para escuchar a las partes, porque la decisión le corresponde a la Corte. Entonces, se escuchan a las partes, se escuchan a los agentes del demandante y el demandado, y luego la Corte decide sobre el cronograma que va a tener este juicio“, aclaró la agente.

De hecho, en el otro juicio pendiente ya se está ajustando la entrega de la contramemoria chilena, la que debe ser recibida por la CIJ antes del 25 de julio.