El sacerdote jesuita de 99 años, José Aldunate, recibió el premio nacional de los Derechos Humanos por su labor durante la dictadura militar.

José Aldunate consagró su vida a la defensa de los sectores populares y de los más oprimidos. Colaboró con Alberto Hurtado en la Acción Sindical Chilena y, en la década del 70, como parte del trabajo de una comunidad cristiana de base, formó el Equipo Misión Obrera (EMO).

Durante la Dictadura, este grupo se dedicó a la defensa de perseguidos del régimen y a promover la recuperación de las libertades cívicas.

La ceremonia se realizó en el museo de Bellas Artes, y estuvo marcada por diversos discursos que destacaban la labor de “Pepe” Aldunate tras el Golpe.

En la entrega del reconocimiento estuvo la presidenta Michelle Bachelet, el intendente metropolitano Claudio Orrego, y diversas personalidades de la iglesia católica.

Al recibir el premio, José Aldunate intervino con un improvisado discurso de agradecimiento, asegurando que no ha hecho nada más que expresar lo aprendido: el respeto por el hombre y el ser humano.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, destacó la figura del sacerdote en la dictadura, cuando se alzó la voz por las víctimas.

Por su parte, el sacerdote Mariano Puga, cercano a Aldunate, criticó la labor de la clase política y la iglesia, por no estar con los más desposeídos como sí lo hizo “Pepe”.

“Los políticos y la iglesia tienen que sacarse las máscaras (…) Cada grupo busca sus derechos humanos, pero ¿quién se la juega por los 2 millones de pobres?”, enfatizó.

Al término de la ceremonia, un grupo de ex presos políticos interrumpió el discurso de cierre lanzando panfletos y extendiendo un lienzo con sus reclamos.

El galardón es entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en conformidad a la Ley 20.405, que creó este organismo autónomo, asignándole la responsabilidad de otorgar -cada dos años- dicho premio, a quien se haya destacado por su trayectoria de promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en Chile.

Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)