Las elecciones primarias realizadas este domingo ya dejaron 93 ganadores a nivel nacional en cada una de las comunas que contaron con este proceso participativo.

Por lo que ahora, queda describir el proceso respecto a los números y los resultados.

Participación ciudadana

Algo que ya se había previsto era la baja participación con la que podría contar este proceso democrático y no fue un temor en vano. Como dato, en la ciudad de Concepción, sólo participó el 2% del padrón electoral, algo que se repitió en diversas comunas de nuestro país.

Y es que según datos del Servicio Electoral (Servel) de los más de 5 millones de chilenos y chilenas que estaba habilitados para sufragar en esta elección, sólo participaron 282 mil 506.

Más y menos votados

A la vez, estas elecciones estuvieron marcadas por amplias diferencias entre los votos obtenidos por los candidatos en las diferentes localidades de nuestro país.

Quien menos votos obtuvo a nivel nacional, fue el independiente Erik Vejar Quintrel, quien compitió por la elección primaria de la Nueva Mayoría en la comuna de Cholchol. En su caso, sólo logró sumar 44 votos.

Situación completamente dispar al también independiente Leopoldo Méndez Alcayaga, quien logró la mayor votación a nivel nacional. En su caso, alcanzó las 8.121 preferencias. Cabe mencionar, que el candidato es a la vez el popular cantante nacional Dj Méndez.

En cuanto a las comunas, la que registró mayor participación, coincidentemente es la ciudad puerto, Valparaíso. En la comuna, se registró una asistencia de 14.491 personas. En Saavedra, por su parte, sólo asistieron 164 personas.

¿Y la situación de los partidos?

Rspecto a los partidos participantes dentro de las elecciones, hay que separarlos en los dos bloques: Nueva Mayoría y Chile Vamos.

En el caso del oficialismo, según los datos entregados por el Servel, la Nueva Mayoría alcanzó una votación a nivel nacional de 181.044 personas para los 53 candidatos presentados a nivel nacional.

En este sentido, la Democracia Cristiana lideró las votaciones con 44.445 y lograron adjudicarse 16 puestos para las municipales.

El Partido Socialista en cambio, alcanzó los 40.553 votos y posicionó a 13 candidatos.

El PPD por su parte, de los 23 candidatos presentados, logró proclamar a 6 con 24.959 preferencias.

En el caso del Partido Comunista, lograron optar a competir por 2 municipios de 7 postulados, con 8.847 preferencias.

El Partido Radical, de 21 postulantes, 6 fueron electos. Representan a 24.153 personas.

Más región por su parte, obtuvo 191 votos para su único candidato. Aunque, no le alcanzó para optar al sillón edilicio. Algo similar a Izquierda Ciudadana, quienes también postularon a un sólo candidato y tampoco lograron imponerse.

Quienes si lograron una gran cantidad de elegidos, son los candidatos independientes que optaron a competir en las primaras de la Nueva Mayoría. De los 27 postulantes, 10 adjudicaron un cupo con 37.665 votos.

En el caso de Chile Vamos, de 99 candidatos, 43 optarán a un cupo para la elección municipal de octubre. En su caso, lograron 86.537 votos.

La UDI fue el partido que más votos y candidatos logró posicionar en las comunas donde participaron. Con un total de 37.351 votos y 27 postulantes, tendrán 20 representantes en los comicios de octubre.

RN por su parte, gracias a los 26.633 votos que lograron obtener, podrán competir en 15 comunas.

El PRI sólo logró sumar 433 votos a nivel nacional. De sus 2 candidatos, ninguno logró llegar a octubre.

Evopoli en cambio, sumó 3.127 preferencias. Eso si, de sus 5 candidatos, tampoco lograron posicionar a alguno dentro de las comunas en las que compitieron.

En este caso, los independientes no lograron un resultado tan abrumador como en la Nueva Mayoría. Si bien lograron un total de 18.993 votos para sus 33 postulantes, 8 candidatos son los que optarán a votaciones municipales.