El Sacerdote Jesuita José Aldunate fue elegido por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016. Su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura y su compromiso con las personas más vulnerables, lo hacen merecedor de este galardón.

La ceremonia de entrega del premio se realizará hoy a las 17 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En representación del Consejo del INDH, Lorena Fries –Directora del INDH- señala que “El Consejo tomó la historia, la vida de Pepe Aldunate como la expresión de lo que significa ser un defensor de los derechos humanos. Él partió trabajando por la justicia social en el país en el campo de los trabajadores y las trabajadoras, desde ahí se vinculó a las violaciones masivas y sistemáticas durante la dictadura donde tuvo un papel preponderante en la defensa de las víctimas de la persecución política, de la desaparición y de la tortura”.

“Pepe Aldunate levantó muchas veces su voz y siempre lo hizo de manera pacífica. Yo creo que una de las grandes cosas que nos enseña, es que se puede resistir una dictadura desde la no violencia”, agrega la Directora del Instituto.

Fries añade además que el Premio Nacional de DDHH 2016 “nunca dejó el campo de la defensa de la vida, de la integridad física y de la defensa de los derechos de los trabajadores, derechos que hasta el día de hoy tienen cortapisas en derechos humanos, por lo tanto hoy Pepe Aldunate sigue tan vigente como antes”.