Durante este domingo se realizaron las elecciones primarias legales, que buscaban definir a los candidatos a alcalde de las coaliciones de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en 93 comunas a nivel nacional.

Una elección que estuvo marcada principalmente por la baja asistencia. Si bien, el Servicio Electoral (Servel) esperaba una asistencia superior a las 5 millones de personas, los números no acompañaron.

Del total de electores, sólo participaron 282 mil 506 personas. Incluso, en diversas comunas hubo que fusionar mesas ante la imposibilidad de contituirlas.

Una votación bastante baja para los 248 candidatos que lucharon por un cupo para las votaciones que se realizarán en nuestro país en octubre para definir a los alcaldes que comandarán a cada comuna durante los próximos 4 años.

Lo que llama la atención, es la gran cantidad de independientes que participaron y ganaron la primaria de ambas coalisiones. El listado completo de ganadores, en cada una de las 93 comunas, la puedes revisar a continuación.

Alto Hospicio: La primaria de la Nueva Mayoría, fue ganada por el DC Patricio Elias Ferreira Rivera, quien obtuvo el 43,82% de las preferencias, lo que representa 1.153 votos.

Antofagasta: La capital regional también tuvo primaria del comglomerado de oficialismo, resultando electa Andrea Merino Díaz, quien alcanzó el 41,46% de las votaciones, 1.634 personas.

Arica: la ciudad de la eterna primavera tuvo elecciones primarias en ambas coaliciones. el UDI José Durán Semir y la DC Andrea Murillo Nemuann se impusieron en Chile Vamos y Nueva Mayoría, con un 56,38 y un 30,27% cada uno.

Buín: La elección por Chile Vamos, tuvo una amplia diferencia. 2. Miguel Araya Lobos, candidato de la UDI, se impuso con un 87,90% de las preferencias ante su rival de RN.

Bulnes: La comuna de Bulnes, en la octava región, tuvo como ganador al RN Ricardo Soto Torres, con un 79,12%.

Cabrero: Siguiendo en la octava región, Oscar Órdenes Guíñez, también de RN, se impuso con el 62,65% de las votaciones.

Calama: En Calama por su parte, la radical Angelique Araya Hernández, ganó por cerca de 500 votos y obtuvo un 38,47%.

Caldera: La militante del PPD, Brunilda González Anjel obtuvo 2.368 votos, lo que representa un 74,23%

Calera de Tango: En las primarias de Chile Vamos, Alejandra Novoa Sandoval obtuvo el 63,69%.

Carahue: Con 1.139 votos, que representan el 72,83%, Alejandro Sáez Veliz se impuso en dicha localidad.

Casablanca: Con sólo 726 votos, lo que representa el 52,01% del total, Susana Pinto Alcayaga, representante de la DC, será la candidata de la Nueva Mayoría.

Chanco: En duelo de independientes por el cupo de la Nueva Mayoría, José Pérez Meza será el abanderado del oficialismo tras ganar con el 57,62% de los votos.

Chillán: En Chillán por su parte, la elección correspondiente a la Nueva Mayoría, fue ganada por Aldo Bernucci Díaz, con el 56,82%.

Cholchol: La representante de la Unión Demócrata Independiente, Bernardita Viscarra Astudillo, logró obtener el 73,89%, convirtiéndose en la abanderada de la oposición.

Coelemu: El independiente Alejandro Pedreros Urrutia dio la sorpresa dentro de la elección correspondiente a la Nueva Mayoría, imponinendose por más de 900 votos a su rival más cercano, obteniendo así el 67,72%.

Concepción: La capital de la región del Bío Bío optó por una familia conocida para competir contra el actual alcalde Álvaro Ortíz. El ganador de la primaria realizada por Chile Vamos fue Cristián Van Rysselberghe, hermano menor de Jacqueline y Enrique Van Rysselberghe, quien se impuso con el 49,31%.

Concón: Esta comuna fue otra de las que tuvo primarias de ambas coaliciones. en este sentido, Luis Rivera Caneo de la UDI y Alberto Fernández López obtuvieron las primeras mayorías, con un 50,33% y un 51,60% respectivamente.

Contulmo: Mauricio Lebrecht Sperberg, representante de la UDI, competirá en octubre tras obtener el 67,25% de los votos.

Copiapó: Acá, nuevamente un independiente ganó la elección de la Nueva Mayoría. Es así como Marcos López Rivera será el candidato, con el 47,80% de los votos.

Coquimbo: La primaria de la Nueva Mayoría nuevamente fue ganada por un independiente. Marcelo Pereira Peralta obtuvo el 53,71%.

Corral: El Socialista Leonel Vera Pavie se impuso con el 50,19%.

Cunco: Cristián Moraga Lagos, de la UDO, obtuvo el 58,48% de las votaciones.

Curanilahue: EL Comunista Leonidas Peña Henríquez ganó con el 57,48%.

Curarrehue: Sonia Sabugal Saldaña, militante de RN, ganó con un amplio 74,26%.

El Monte: John General Álvarez competirá por el cupo municipal tras obtener el 70,42%.

Ercilla: Jorge Sougarret Devaud obtuvo un 58,38% de las preferencias.

Estación Central: Con un 49,53%, la socialista Angélica Cid Venegas buscará comandar la comuna durante los próximos 4 años.

Florida: Juan Vergara Reyes, de la UDI obtuvo 849 votos, lo que le bastó para ganar con el 63,45%.

Freire: Con 1.309 votos, Luis Arias López de la DC alcanzó el 62,54%.

Futaleufú: En una votación bastante ajustada y con sólo el 36,74%, el representante de RN Jorge Fuentealba Troncoso peleará contra el actual alcalde de la comuna.

Hualañe: Carolina Muñoz Nuñez de la DC ganó con el 69,52%.

Iquique: La UDI nuevamente se impuso en una primaria gracias al 62,17% de Luz Ebensperger Orrego.

La Estrella: El DC Ricardo Beas González será el abanderado de la Nueva Mayoría tras un sólido 62,39%.

La Florida: El partido comunista tiene asegurada su participación en las municipales gracias al 40% de los votos obtenidos por David Peralta Castro.

La Serena: Chile Vamos tendrá un representante independiente en la comuna gracias al 55,73% obtenido por Yuri Olivares Olivares.

La Unión: EN duelo de independientes por la primaria de Chile Vamos, Aldo Punier Solis será el abanderado gracias a su 74,75%.

Lanco: La comuna de Lanco tendrá a una mujer compitiendo por el sillón edilicio. María Vargas Pellet ganó con un 52,12%.

Lautaro: Marcelo Jano Morales será el encargado competir por el municipio en representación de la UDi. Obtuvo el 58,82%.

Linares: Otra elección bastante ajustada, en la que el PPD, gracias a Fresia Yañez Yañez podrá optar al sillón municipal, tras el 35,92% de las preferencias.

Litueche: La DC, de manos de Marco Cornejo Cerón y su 63,43% buscarán optar al municipio de la comuna.

Lo Espejo: La UDI, de manos de Gabriel Orellana CIsterna y su 56,04% nuevamente le gana un cupo a RN a nivel nacional.

Los Álamos: Tras la votación más ajustada del país, Feizal Azat Gazale logró imponerse a Paola Melita Vinett. Ambos independientes que luchaban por el cupo de la Nueva Mayoría, pelearon voto a voto imponiendose finalmente Azat con un 36,29% contra el 36,06 de Melita. Ello, representa 7 votos de diferencia.

Los Ángeles: El exalcalde de la comuna, Eduardo Borgoño Bustos de la UDI se impuso a sus rivales con un 42,69%. El también exalcalde Joel Rosales, dijo que tras perder con Borgoño, se retira de la po1ítica.

Machalí: El radical Juan Abud Parra logró un 86,61% de los votos dentro de la comuna.

Macul: Por Macúl y con sólo 642 votos, el UDI Andrés Ugarte Navarrete logró ganar la primaria de Chile Vamos con un 53,15%.

María Elena: Nuevamente un independiente logra un cupo por la carrera municipal. Omar Norambuena Rivera logró obtener el 62,99% de las preferencias.

Mariquina: El socialista Jaime Ramirez Marquez logró un 51,85% de los votos, dándole la opción de competir en las municipales.

Melipeuco: Otra comuna ganada por la UDI gracias al 63,99% de votos obtenidos por Eduardo Navarrete Fuentes.

Melipilla: El RN Iván Campos Aravena logró un 52,37%.

Montepatria: La UDI Ivón Guerra Aguilera obtuvo 1.949 votos. 86,16% del total.

Ninhue: Luis Molina Melo de la DC, competirá en octubre tras su 69,78%

Nogales: El independiente Carlos Ortega Valencia se impuso en la primaria de la Nueva Mayoría con un 60,02%.

Ñuñoa: La exministra de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina Milman será la abanderadea de la Nueva Mayoría tras un estrecho 35,17%.

Olivar: NUevamente un socialista se impone. Con un 53,19%, Praxedes Përez Aránguiz se aseguró un cupo en las próximas elecciones.

Ovalle: El PPD Cristián Sáez Cariz logró obtener un 54,41%.

Paine: Cristián Cornejo Fuentes, del PPD, ganó con un 44,14%.

Palena: En una votación entre 3 independientes, el abanderado de la Nueva Mayoría será Ricardo Soto Said gracias a su 64,79%.

Panguipulli: Ricardo Valdivia Orias, del partido socialista, logró un 31,57%, lo que le bastó para ganar la primaria.

Peñaflor: La DC, representados por Nibaldo Mesa Garfia que obtuvo el 51,23% de los votos, podrá competir por el sillón municipal de dicha comuna.

Pirque: Luis Batalle Pedreros del partido socialista logró un 43,40%.

Pitrufquen: Anselmo Rapiman Marin de RN obtuvo el 51,38% de los votos.

Pozo Almonte: Héctor Castañeda Mercado de RN ganó con sólo 468 votos, 77,48%.

Puchuncavi: Marcos Morales Ureta en cambio, obtuvo 1.140 votos, los que sólo representan el 47,94%.

Purén: El UDI Valentín Caamaño Mora logró un 63,44%.

Queilén: Marcos vargas Oyarzún ganó con 979 votos. 58,48% del total.

Renaico: El RN Caludio Musre Contreras logró el 57,12%.

Renca: Caludio Castro Salas de la DC, competirá tras su sólido 61,00%.

Río Bueno: Mirtala Hott Solís, correrá con la misma suerte gracias a su 66,85%.

Río Claro: Mauricio Montecino Canales, 58,41%.

Saavedra: Nuevamente un independiente gana por Chile Vamos. José Ruíz Müller se hizo con el 67,68% de los sufragios.

San Bernardo: Tras 2.047 votos, 43,67%, Christopher White Bahamondes del partido socialista logró hacerse con la primaria de la Nueva Mayoría.

San Carlos: Gastón Suazo Soto, también socialista, logró un 57% de las preferencias.

San Fernando: En doble elección (ambos conglomerados realizaron primarias en la comuna) Pablo Silva Pérez (69,89%) y Mario González Maturana (52,74%) obtuvieron el triunfo por Chile Vamos y Nueva Mayoría respectivamente.

San José de Maipo: Otra votación bastante ajustada. Con un 35,84% el socialista Luis Vargas Sandoval logró ganar la elección.

San Miguel: EN San Miguel, Luis Sanhueza Bravo de RN ganó con el 70,69%.

San Pedro de la Paz: Javier Guíñez Castro de la DC logró el 75,04%.

San Vicente: Desde la UDI, Virginia Troncoso Hellman se impuso con un amplio 72,09%.

Teodoro Smith: René Fernández Huerta, independiente, logró el 52,75%.

Tierra Amarilla: Magaly Cortés Mercado de RN obtuvo el 60,73% con 368 votos.

Tiltil: Cesar Mena Retamal, de la DC, ganó con 52,41%

Tirua: El RN Juan Montecinos Ríos, resultó electo con el 52,26%.

Tocopilla: Con 191 votos, Roylester Mendoza Arancibia alcanzó el 57,01%.

Toltén: Nelson Castro Trecano, radical. 63,65%.

Tomé: José Fuentealba Pardo, de la UDI, llegó hasta el 78,68%

Traiguén: Ricardo Sanhueza Pirce independiente y ahora, abanderado de la Nueva Mayoría, alcanzó el 75,81%.

Valdivia: El Socialista Marcos Ilabaca Cerca, 46,65%.

Valparaíso: La votación más amplia a nivel nacional. Leopoldo Méndez Alcayaga, independiente y conocido popularmente como Dj Méndez, obtuvo 8.121 votos. El 56,04% de las preferencias.

Victoria: EL independiente JAvier Jaramillo Soto logró un 38,12%.

Vicuña: Mario Aros Carvajal será el abanderado de Chile Vamos tras obtener el 65,08% de las votaciones.

Vilcún: Patricio Saenz Cofré se impuso con el 53,07%.

Viña del Mar: Con el 52,59%, René Lues competirá por el municipio de la ciudad jardín.

Yungay: Rafael Cifuentes Rodríguez, con 931 votos, logró el 61,25%.

Zapallar: Gustavo Alessandri Bascuñan ganó la batalla de independientes por Chile Vamos con un total del 63,18%.