El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que entre las 22 horas de ayer y la 1 y 3 de la madrugada de hoy domingo, cuatro estaciones de monitoreo entraron en emergencia.

Se trata de las comunas de El Bosque, Pudahuel, Cerrillos y Cerro Navia por los altos índices de contaminación ambiental.

Lo anterior ocurre pese a la preemergencia anunciada por la intendencia para hoy, y las restricciones establecidas junto al decreto.

“Ustedes comprenderán que en ese periodo -22 horas y 3 de la madrugada- no hay fuentes fijas, no hay fuentes móviles, lo que hay es sólo hogares. Algo pasó entre esa hora que hace que hoy tengamos una pésima calidad del aire“, agregó el intendente.

Incluso dijo que lo pudo comprobar este domingo sobrevolando Santiago, por lo que llamó a la solidaridad, responsabilidad y control social.

Según la autoridad metropolitana, no cumplir con las normas de preemergencia sólo empeora la calidad del aire para la gente más vulnerable de Santiago: los niños, embarazadas y adultos mayores, especialmente de las comunas más pobres, profundizó.

“Así que esto no es problema de buena o mala onda, sino que de cumplir con la normativa que tenemos y entender que mis acciones afectan a los demás”, enfatizó.

“Todos somos responsables de la calidad del aire en Santiago y si hoy es pésima, es porque muchos no contribuimos anoche a que esto no fuera así“, insistió.

En Santiago está prohibido usar leña en invierno y calefactor, “pero anoche tuve que pasar por algunos barrios y el olor a humo daba verguenza. A la gente no le importa que el aire sea malo para otros”.

“La restricción que establece la autoridad no es caprichosa, es para proteger la vida de las personas más vulnerables”, reiteró Orrego.

Por último indicó que mañana lunes se evaluará si es necesario volver a declarar emergencia o una nueva preemergencia.