Baja concurrencia de votantes marca el proceso inédito de primeras municipales 2016. Incluso pasado el mediodía todavía no llegaba al 100% de las mesas instaladas.

No se equivocaron los pronósticos. La baja participación es el tema principal de estas primarias de alcaldes 2016, que tal como dictamina la legislación, ofrece de forma inédita un espacio vinculante a los partidos para definir candidatos únicos de pactos electorales. Esto quiere decir que el ganador se inscribe automáticamente en las elecciones del 23 de octubre próximo.

A las 8 de la mañana se abrieron los locales de votación, generándose ahí el primer inconveniente: la ausencia de vocales de mesa, lo que llevó a una demora sustantiva del funcionamiento, teniendo en varios lugares que dejar a ciudadanos que iban a emitir su sufragio.

Incluso cerca de las 1 de la tarde aún no se alcanzaba el 100% de las mesas instaladas, cifra que llegaba al 99,29%.

El complejo escenario, que además tiene un costo significativo para el Estado, fue analizado por el presidente del Consejo Consultivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien recordó que la convocatoria para el proceso la hacen directamente los partidos políticos.

El Servel además advirtió que como entidad generaron todas las condiciones necesarias administrativamente para el éxito del proceso eleccionario que es la primera parte de lo que ocurrirá el 23 de octubre cuando sean las elecciones de concejales y alcaldes en todo el país.

Pero ¿qué se juega en este proceso?

Recordemos que en estas primarias vinculantes se inscribieron dos pactos: el que agrupa a la centro derecha, que incluye 4 partidos y un número de independientes -los que lo hicieron dentro de los plazos establecidos- y de la Nueva Mayoría, que en medio de la polémica con el Servel, concretó nominaciones de los 7 partidos e independientes pro centro izquierda.

Del total de candidatos, 99 pertenecen a Chile Vamos y 149 a la Nueva Mayoría.

El proceso no se materializa en el 100% de las comunas sino solamente en 93. Incluso las regiones de Aysén y Magallanes no registran elecciones esta jornada por no haber competencia en esta etapa del proceso, sino nominaciones directas de los partidos.

El total de electores que se espera pudieran participar alcanzaba los 5.067.812 personas, algo que será bastante menguado.

En el caso de la región Metropolitana existen comunas emblemáticas como es La Florida y Ñuñoa, que tienen padrones importantes de votación y donde las filas para participar no han existido.

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó su propio análisis de la situación que se está viviendo, indicando que está a favor del voto obligatorio, que ya debería entrar a debatir su regreso ante el bajo porcentaje de participación.

Vocales de mesa tejiendo, jugando cartas, contando historias, es la radiografía de los locales de votación y que evidencian lo poco masivo del proceso.

Por esto las miradas se van directamente a los 11 partidos políticos que participan, que según altas fuentes al interior del Servel, no ayudaron a generar el clima necesario, pues son ellos los que convocaban al proceso.

Otro de los temas que fue aclarado este domingo es que aun cuando los locales están desocupados, la hora de cierre se mantendrá para las 18 horas y en ningún caso se adelantará para las 4 de la tarde, ya que así se establece por ley.

En tanto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el GAM, donde se instaló el centro de cómputo de la repartición, no ha habido sobresaltos importantes, ya que aseguran ellos han cumplido con la acción administrativa e incluso con difusión.