temas del día

Nacional


Puerto Montt: presentan querella contra responsables por contaminación en Monte Verde

Archivo | Fundación Monte Verde
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Municipio de Puerto Montt presentó una querella contra los responsables de la contaminación del estero que cruza el sitio arqueológico Monte Verde.

La acción judicial interpuesta en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fue realizada por el jefe comunal, Gervoy Paredes, contra quienes resulten responsables de la contaminación del estero Chinchihuapi, que recorre los predios de Monte Verde, por daño a la flora, fauna y patrimonio cultural e histórico del sitio arqueológico.

En el documento se da cuenta que en junio, en el sector de Trapén, se produjo el vertimiento de agentes químicos al caudal, provenientes del lavado de redes desde una piscina de acumulación, ubicada en la parte posterior de la empresa Servinet, lo que habría generado la muerte de especies arbóreas y animales.

El alcalde Paredes manifestó que la acción legal también solicita que se disponga el trabajo de las policías, para el levantamiento de muestras de los residuos.

Recordemos que fueron los vecinos quienes dieron cuenta del hecho, debido al cambio en el color de las aguas, pero también de los pestilentes olores.

El geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino, afirmó que la situación es preocupante, ya que en el lavado de redes se utilizan una serie de químicos con altas concentraciones de cobre, lo que afectaría a una serie de procesos únicos en Monte Verde.

Aún no se conocen los resultados a las muestras que tomó el Ministerio de Medio Ambiente y que están siendo analizadas por la superintendencia.

Radio Bio Bio tomó contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales hace varios días, pero no ha habido un pronunciamiento oficial de la institución a pesar de la preocupación que existe debido a la importancia del lugar, especialmente para la investigación arqueológica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados