En medio de la polémica por el dictamen de Contraloría que limitó a $1.524.000 las pensiones para los funcionarios de Gendarmería, aparecen nuevos antecedentes sobre abultadas cifras en la jubilación de un subdirector en retiro y otros tres coroneles.

El primero de ellos tramitó una pensión equivalente a $5.023.632 mensuales, mientras que los demás alcanzaron montos por $4.929.229, $4.657.791 y $4.401.441, según publicó este sábado El Mercurio.

Las cifras fueron calificadas como ilegales por el contralor Jorge Bermúdez, mientras que Gendarmería sindicó a Dipreca como la única entidad responsable del cálculo de pensiones.

El sargento segundo Joe González, presidente de la asociación de suboficiales y gendarmes, acusó “una mala distribución o mal uso de algunas asignaciones que podrían haber abultado jubilaciones en la planta de oficiales, según consigna el matutino.

La medida de Contraloría fue recibida con críticas principalmente por el gremio de técnicos y profesionales del servicio. Su presidenta, Viviana Camilo, dijo a El Mercurio que Bermúdez “debió atacar lo que corresponde, el mal uso por parte de algunos oficiales, y no generar un dictamen que afecta a todo el personal, y en especial a nuestra planta, que no ha cometido abuso”.

Según el texto, la resolución del contralor no afectaría a las pensiones ya tramitadas, ya que este comenzará a regir para los que aún no se jubilan.

Cómo obtener una pensión de $5 millones en una AFP

El Mercurio calculó cuánto dinero haría falta imponer mensualmente para lograr una pensión como la del subdirector en retiro.

Para lograr los $5.023.632, un trabajador debería cotizar $1,5 millones mensuales durante 30 años en un fondo de riesgo moderado, lo que implica reunir un total de $1.360 millones.