Este domingo se realizarán las elecciones primarias para definir a los candidatos únicos de cada coalición que participarán en los comicios municipales a realizar en octubre próximo. Al ser un día de elecciones, el comercio deberá permanecer cerrado y se decretó ley seca para cada una de las 93 comunas que contarán con dicho proceso.

Algo que no tiene del todo satisfecho a los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, quienes ya proyectaron pérdidas cercanas a los 50 millones de dolares para ese día, en el que recordemos, además es el día del padre.

Según consigna la ley, durante el domingo “no podrán funcionar los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica (malls) y los trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en éstos”.

Desde la institución, en su página web indicaron que esta medida adoptada por el Dirección del Trabajo responde a una acción improvisada, ya que “la resolución no se condice, por ejemplo, con los feriados irrenunciables, en los que cierran los centros comerciales, pudiendo funcionar con normalidad los patios de comida, los cines y teatros que se encuentran en su interior”.

Algo que no se explican, ya que en esta oportunidad los centros comerciales en su totalidad deberán permanecer cerrados “justo cuando en nuestro país se celebra el día del padre”.

Es así, como la Cámara de Comercio condenó la resolución, ya que bajo la normativa que funcionará este día domingo, no podrán funcionar los en las 93 comunas con primarias, centros comerciales, restaurantes, cines, teatros ni locales de expendido de alcohol.

Además, a juicio de la institución, la normativa es tan extraña que las multitiendas (por ejemplo) que se encuentran al interior de los centros comerciales no podrán abrir sus puertas, pero las que se encuentren fuera de ellos, si podrán funcionar con normalidad.

“Sólo en la Región Metropolitana, hablamos de 78 establecimientos, lo que afecta a aproximadamente 1.442 comercios. A nivel nacional, estimamos un costo en ventas que bordea los 50 millones de dólares“, finalizaron.