Este jueves 16 a las 00:00 horas termina el proceso de propaganda electoral para las elecciones primarias de este domingo 19 de junio.

Según se detalló en el Servicio Electoral (Servel), a partir de la medianoche de este jueves/madrugada del viernes, se deben retirar todas las manifestaciones que hagan referencia a votar por algún candidato o coalición. De no hacerlo, esto será penalizado con multas.

A la vez, desde la medianoche de este viernes, quedan prohibidas la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender a electores.

Hay que recordar que estas primeras elecciones primarias legales, contarán con 248 candidatos que competirán para optar al sillón edilicio en las 93 comunas que contarán con este proceso.

La votación comenzará a las 8 de la mañana de este domingo y recordemos, el comercio deberá permanecer cerrado y se prohibirá la venta de alcohol. Quienes no respeten esta normativa y obliguen a trabajar de igual forma a su personal, arriesgan multas de hasta 3 millones por trabajador.

Eso si, establecimientos como supermercados o los cines, tienen autorizado el funcionar normalmente. En este caso, los trabajadores tienen legalmente, el derecho a ausentarse por 2 horas para poder realizar su votación.