Nacional


Fiscal Salgado: Hace sólo 10 días Nabila Rifo supo que no tenía ojos

Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los fiscales de Aysén, Pedro Salgado y Luis González, se trasladaron hasta Santiago en el marco del brutal caso de agresión contra Nabila Rifo. Los persecutores visitaron a la víctima por tres días, y aunque sostuvieron varias conversaciones, ella aún no identifica al atacante. “Es un proceso gradual”, sostuvo el fiscal Salgado.

Una conversación por día, cada una de veinte minutos aproximadamente, fueron las sostenidas entre Salgado y Rifo, la mujer que el 14 de mayo fue brutalmente golpeada con un bloque de cemento, y atacada al punto de sacarle los globos oculares, antes de ser encontrada con hipotermia en Coyhaique, a sólo 500 metros de su casa. Delito por el cual ha sido formalizado sólo un imputado, su expareja y padre de sus dos hijos menores, Mauricio Ortega.

Los persecutores llegaron hasta la ex Posta Central, donde por día estuvieron tres, cuatro y cinco horas respectivamente, según consignó La Segunda. En las jornadas entrevistaron a especialistas a cargo de la recuperación de Nabila, entre asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras, oftalmólogos, especialistas de cabeza y cuello, odontólogos maxilofaciales y otros. Se trasladaron también hasta el Servicio Médico Legal, donde levantaron los resultados de las pericias del día en que fue hallada.

Pese a que los fiscales retornaron este jueves a Aysén sin el crucial testimonio de Nabila, se mostraron tranquilos, ya que -sostuvieron- no viajaron en búsqueda de su declaración.

“Esto simplemente es atención, preocupación y protección por una persona que ha sido víctima de un delito. Que ella tenga la tranquilidad y confianza en lo que se está realizando”, explicó Salgado.

En cuanto a la relevancia del testimonio de Rifo en el marco de la investigación, el persecutor sostuvo que “no estamos pensando tanto en lo que Nabila pueda decir para la investigación, sino más bien para su vida. Nabila va a tener que seguir adelante, y hay un espacio de tiempo que ella necesita conocer. En la medida que surjan temas que sean importantes para la investigación, ellos se recogerán en su oportunidad; si no lo son, pero sí importantes para ella, eso está primero”, aclaró.

Además agregó que “sí es importante contar con él (testimonio), pero no es fundamental ni sustancial, porque son muchos los elementos a incorporar para construir una convicción suficiente que nos permita fundar una acusación a una o determinadas personas”.

En cuanto a los recuerdos de Nabila, Salgado sostuvo que “mi impresión es que hay distintos episodios que deben irse estructurando, pero para eso falta un tiempo. Es algo que se trabaja paulatinamente. Si es que surge el relato, será cuando su condición de salud integral lo permita. El trabajo del equipo multidisciplinario va a poder colaborar con esa circunstancia. No hay que olvidar que sólo hace una semana y tres días ella recibió la noticia que no tenía sus ojos. Hasta antes de eso, ella pensaba que estaba oscuro (…) Uno no puede sino tratar de entender lo complejo que puede ser eso”.

El persecutor realizó hincapié en la necesidad de Rifo por saber sus hijos, al declarar que “ella ha ido recuperando su memoria del último tiempo: sabe que sus hijos están yendo al colegio, está preocupada por ellos. Poco a poco va incorporando información”, sostuvo.

Violencia Intrafamiliar (VIF)

Nabila Rifo ya mantenía causas judiciales con Ortega al momento del ataque. En 2015 el hombre exacerbado llegó hasta la casa de Nabila, la amenazó de muerte y con un hacha le pegó a la puerta del inmueble.

Sin embargo, la mujer desistió de la demanda y decidió darle una nueva oportunidad al padre de sus dos hijos menores, sin dimensionar lo que aquella decisión le depararía.

Al respecto, Salgado sostuvo que “no nos hemos referido a eso en las conversaciones y ella tampoco se ha referido expresamente. Son hechos que están comprobados porque existen antecedentes formales respecto de aquello”, sostuvo el persecutor, y además explicó que “ella está recordando episodios de su vida anterior y hay un espacio de tiempo del que ella tiene que tener una explicación. La idea es apoyarla y darle elementos para que los reconstruya, pero puede que no los quiera buscar. Puede que ni siquiera exista esa voluntad, porque son procesos internos de cada persona”, detalló.

Salgado declaró que hay estudios que avalan su preocupación, ya que “muchas veces se niega (la agresión). Está estudiado que incluso habiendo expresiones evidentes, las mujeres sostienen a ultranza que los golpes que tienen en la cara se los provocaron ellas mismas. A mí me ha tocado entrar a audiencias VIF y ver que la mujer está sentada al lado del hombre, tomados de la mano”, lamentó el fiscal de Aysén.

En cuanto a la estadía de Nabila en la región Metropolitana, Salgado sostuvo que su prima, quien estaba cuidándola en la capital, debió retornar a Coyhaique por cuestiones de trabajo y que su madre cuida a sus cuatro hijos, pero que “ella en general está bien. Los médicos creen que en algunas semanas podría regresar a Coyhaique, pero hay que tener en cuenta que los especialistas que requiere, allá no están. Se debe prever ese tipo de circunstancias, porque no es la idea que ella vaya y vuelva”, finalizó el fiscal antes de retornar a la austral región, para incorporar lo recopilado en su estadía en Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados