El canciller David Choquehuanca aseguró que la demanda que presentó Chile ante el Tribunal de La Haya por el uso del río Silala no hizo más que facilitar el trabajo a Bolivia.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, Choquehuanca reconoció que “en el tema marítimo hemos tenido grandes avances, especialmente en la construcción de la confianza mutua”.

Agregó que durante la primera gestión de Bachelet se decidió encontrar un momento propicio para resolver el asunto pendiente.

“Con Piñera damos otro paso gigantesco, estableciendo en 2010 que en las próximas y sucesivas reuniones construiríamos propuestas concretas, útiles y factibles para resolver los temas pendientes”, dijo.

Luego trabajamos para resolver el tema del Silala, trabajamos con Bachelet un preacuerdo. Sin embargo, acusó que nuestro país canceló unilateralmente las reuniones en donde se verían “mecanismos de compensación de la deuda histórica sobre el tema Silala”.

Choquehuanca reiteró que el Silala es uno de los manantiales que “han sido drenados, han sido canalizados a raíz de una autorización que da la Prefectura de Potosí en 1908 […] Bolivia autoriza para que empresas chilenas de ferrocarriles puedan utilizar nuestras aguas para que funcionen estas locomotoras a vapor“.

Consultado sobre la demanda interpuesta por Chile por el río Silala, Choquehuanca aseguró que nuestro país les facilitó el trabajo, dado que ellos querían ir hasta la corte para encontrar una solución. “Sabemos que la corte nos va a ayudar a que el mundo sepa quien tiene razón“.

“Tenemos la obligación de hacer conocer al mundo la verdad […] Nosotros tenemos la responsabilidad de informar a los países vecinos, al mundo, de la verdad. Lo que buscamos es justicia, tanto en el tema marítimo como en el tema Silala”, aseguró.

Si bien el presidente Evo Morales ha cuestionado a miembros de la OEA, Choquehuanca sostuvo que la organización declaró tema de interés el tema del río Silala.

¿Controversia por el río Lauca?

Según el canciller boliviano, otro de los temas pendientes con nuestro país es el río Lauca, ya que según la nación altiplánica, “Chile lo ha desviado unilateralmente. Lauca sí es un río internacional y Chile lo desvía, por eso rompemos relaciones, y esto es de conocimiento de la OEA, y de todos los países de la organización”, declaró.

Consultado por una posible nueva acción en un tribunal internacional sobre el Lauca, Choquehuanca dijo que está en la agenda bilateral, pero “habría que ver” en un futuro.

“Bolivia vive un momento histórico, de grandes transformaciones, no solo de recuperación de las empresas estratégicas y de recursos naturales. Estamos recuperando nuestra dignidad, soberanía y autoestima“, argumentó.

El Lauca es un río de carácter binacional; nace en el altiplano chileno y desemboca en Bolivia.