Una reducción que promediaría el 14% es la que lograría la Ley de Equidad Tarifaria, promulgada este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet.

En la ceremonia también participaron los ministros de Hacienda, Bienes Nacionales y Energía.

La iniciativa busca atenuar las brechas en las tarifas de electricidad en el país, junto con reconocer a las comunas que aportan en la generación de energía.

La jefa de Estado, en su discurso, señaló que ésta era una de las materias que evaluó durante la campaña presidencial, ya que en varias comunas generadoras se le advirtió sobre el alto costo de la energía.

Eso sí, subrayó que el 14% es solo un promedio, ya que la cifra variará dependiendo de la comuna donde se emplace el cliente y la distribuidora encargada.

Si bien dijo que existía una “explicación técnica” para la desigualdad tarifaria, sostuvo que “podemos ser capaces de corregir estas inequidades“.

Con la ley, la idea es reducir la diferencia tarifaria a un 10% a lo largo de todo el país, dejando en un lugar preferencial a las 63 comunas donde están instaladas los proyectos que más aportan a la generación eléctrica.

El mecanismo de financiamiento es de carácter solidario, concentrándose en quienes consumen más de 200 kilowatts/hora y beneficiaría a unas 11 millones de personas, adelantó la mandataria.