La Dirección Meteorológica de Chile, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), entregaron las proyecciones climáticas para los próximos 3 meses en nuestro país. Si bien los estudios son desalentadores -sobre todo por las malas condiciones del aire que se pronostican en la zona central- la situación proyectada para el sur del país es la que más preocupa: habrá un déficit de agua de al menos un 30%.

Según han indicado las instituciones, para la zona central se esperan precipitaciones dentro del rango normal. Si bien ya hay un superávit del 50% de lluvias, éstas irán declinando gracias a que el fenómeno del niño está entrando en un estado neutro, para pasar posteriormente en septiembre al fenómeno de la niña, que traerá sequía y bajas temperaturas.

Este panorama podría afectar a las cuencas de la zona central, principalmente en sus zonas de ventilación, lo que acarreará una mala calidad del aire entre la región de Valparaíso y la región del Maule.

Eso si, lo que más preocupa a ambas instituciones, es la proyección dada para la zona sur del país, ya que pronostican un déficit cercano al 30% de agua. Esta situación es bastante compleja para la zona agrícola, principal sustento económico de los habitantes de dichas regiones.

Si bien señalaron que en los próximos meses la situación de las precipitaciones debiera normalizarse, estas lluvias no serán suficientes para contrarrestar la falta de agua que se aprecia hasta el momento y que se proyecta a futuro.