A partir de las 8 de la mañana de este domingo 19 de junio, comenzarán a funcionar las mesas de votación para las primeras primarias legales que busca elegir a los candidatos a alcaldes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Desde el Servicio Electoral (Servel) esperan una participación cercana a los 5 millones de votantes.

Habrán votaciones en 93 comunas en las 13 regiones del país, instancia donde podrán sufragar todos los electores habilitados según el padrón de mesa.

La Nueva Mayoría tiene 149 candidatos que se sometarán a los comicios, mientras que el conglomerado de la oposición tienen un total de 99 candidatos, los que suman 248 para las 93 comunas que contarán en los comicios.

El día de la votación, las cédulas electorales serán de color celeste y habrá un tipo diferente para cada primarias. Existirá uno que contendrá sólo a candidatos del pacto Chile Vamos o Nueva Mayoría, y habrá otro tipo de cédula para electores habilitados en sufragar en más de una elección primaria en la comuna que contendrá los candidatos de ambos pactos.

Las mesas pueden comenzar a funcionar con 3 vocales de mesa y en que caso de que éstos no asistieran arriesgan multas que van desde 2 a 8 UTM, es decir, entre 92 y 365 mil pesos aproxidamente.

Pese a que hay expectativas de baja asistencia para el día de la votación, debido al escenario de voto voluntario, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que están preparados para recibir a las más de 5 millones de personas habilitadas para votar.

El director del Servel, además, agregó que podrá haber voto asistido para aquellas personas que estén embarazadas o tengan alguna discapacidad. Èstas pueden ser acompañadas hasta la mesa por una persona de su confianza, mayor de edad, sin distinción de sexo.

Sin embargo, Santamaría precisó que serán sancionado aquellos que acompañen a alguien sin justificación, ya que se puede presumir el delito de cohecho.

Los resultados premilimanes de la votación se conocerán a partir de este domingo. Desde el Servel indicaron que harán un primer cómputo cuando tengan el 20% de los resultados, que estiman sea cerca de las 19 horas. Esperan realizar un segundo balance cuando tengan el 80% de las mesas escrutadas que esperan sea a eso de las 21 horas.

El resultado de los candidatos presuntamente electos serán dados a conocer el día lunes en un punto de prensa, éstos luego deben ser ratificados por el tribunal electoral.

Todos los detalles de lo que serán estas primeras elecciones primarias para elegir candidato a alcalde se pueden encontrar en la página del Servicio Electoral, www.servel.cl.

Para conocer tu local de votación, puedes ingresar aquí

Como ejemplo, además, adjuntamos 3 modelos de votos para este domingo.

Ejemplo Voto Macul Primarias
Ejemplo Voto Macul Primarias
Ejemplo Voto Valparaíso Primarias
Ejemplo Voto Valparaíso Primarias
Ejemplo Voto Ñuñoa Primarias
Ejemplo Voto Ñuñoa Primarias