Nacional


Diputados envían a comisión mixta proyecto anticolusión

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lo que debía ser una jornada de aprobación para el proyecto que busca tipificar el concepto de colusión y establecer penas de hasta 10 años de cárcel ante estos casos, finalmente fue enviado a comisión mixta ante el rechazo de los parlamentarios del artículo 64.

Si bien en su momento se dijo que no debía haber problemas para la aprobación de la normativa, diversos diputados (principalmente del Partido Comunista) anunciaron su rechazo al mencionado artículo, el cual concede en forma exclusiva, la decisión de emprender acciones legales contra quienes sean declarados culpables de estos hechos a la Fiscalía Nacional Económica.

Lo anterior ya había sido advertido por el fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien dijo no estar de acuerdo con que sea facultad exclusiva de dicha institución el decidir sobre las acciones legales, ya que atenta contra el derecho y que las investigaciones -a su juicio- quedarían incompletas.

El diputado y jefe de la bancada de la DC Fuad Chahín, compartió las palabras de Jorge Abbott cuando manifestó su rechazo al proyecto, catalogándolo como “un chiste”.

Daniel Nuñez, diputado del partido comunista, valoró el proyecto, pero también aseguró que decretar esta responsabilidad a un fiscal, que es designado directamente por el presidente de la república, es un error.

Por su parte, el ministro de Economía defendió y valoró el artículo 64, por dicho motivo, se dirigió hasta el congreso con la convicción de que el proyecto que endurece las penas de colusión fuera aprobado en su totalidad, lo que no ocurrió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados