Nueve ciudades del país se mantienen con mala calidad del aire. La contaminación ambiental se mantendría durante toda esta semana en el sur y en Santiago el jueves podría declararse un episodio crítico.

Los Ángeles y Chillan despertaron hoy con emergencia ambiental, mientras que las autoridades decidieron decretar preemergencia en Temuco por la mala calidad del aire registrada en las últimas horas.

Algo que también afecta a ciudades como Puerto Montt, Osorno, Talcahuano, Valdivia, Talca y Copiapó, estaciones de monitoreo que durante esta jornada han mostrado altos niveles de contamianción que van desde alerta a emergencia ambiental.

El subsecretario de medioambiente, Marcelo Mena, aseguró que la escasez de lluvias que se ha registrado este año, principalmente en el sur del país, empeora las condiciones de ventilación, propiciando la contaminación.

Para los próximos cinco días, dijo, se espera que se mantenga la mala calidad del aire en la zona sur.

Situación que empeora con las pocas precipitaciones, ya que se espera que mañana llueva entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. En Coyhaique, en tanto, podría llover mañana y el viernes.

Según Cristóbal Torres, de la dirección meteorologica de Chile, para el resto de la semana se espera sólo el cielo nublado, por lo que podría empeorar la calidad del aire.

Situación que complica las enfermedades respiratorias, cuyo peak por consultas ya comenzó en todo el país, según lo explicó la minsitstra del ramo, Carmen Castillo.

Para Santiago, en tanto, se descartan precipitaciones durante toda la semana y el jueves, podría empeorar la calidad del aire de regular a malo.