Expectación generó la invitación a los 6 detenidos y procesados por el caso “Milicogate” que realizó la comisión que indaga las responsabilidades administrativas al interior del Ejército, a través de la apropiación indebida de los fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre desde 2011 a la fecha.

Hace 25 meses que el excoronel Clovis Montero, está detenido en el Regimiento de Policía Militar en Peñalolén. Es sindicado como el principal procesado por fraude al fisco en el Milicogate, caso que está en manos del ministro en visita civil de la corte marcial, Omar Astudillo.

Montero, quien asumió su participación en el delito, explicó que en una primera instancia iba a asistir a la comisión para dar a conocer detalles sobre el caso, sin embargo su abogada le habría sugerido que desistiera para no exponer a su familia.

El diputado DC y presidente de la comisión, Jaime Pilowsky, lamentó que no asistan, considerando que podrían haber entregado datos importantes que permitieran diagnosticar las faltas de medidas en el Ejército.

Además, dijo que esto da cuenta que se debe legislar para obligar a los exfuncionarios públicos a ir a las instancias.

El parlamentario PPD, Felipe Letelier, afirmó que los altos mandos de la institución castrense no quieren que los procesados entreguen información y por ello no declararían.

El diputado socialista, Marcelo Schilling, dijo que la instancia era propicia para que los detenidos demostrarán si obedecieron a órdenes para el fraude.

Además de Clovis Montero, estaban citados los procesados por el caso Juan Carlos Cruz, Millaray Simunovic, Liliana Villagrán, Miguel Ángel Escobar y Claudio González.