El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuzcynsky ya comenzó a definir cual será su plan de acción respecto a las relaciones bilaterales con Chile una vez asuma su mandato. Hoy el tema latente que hay entre los dos países el la soberanía por el triangulo terrestre definido en la corte de la Haya. “Nosotros respetamos ese fallo y se acabó” dijo.

Según consigna El Mercurio, para Kuczynsky no hay dudas sobre la soberanía peruana. Aquí no hay un terreno en disputa como lo afirman las autoridades de nuestro país, ya que a juicio del electo mandatario “el triángulo es peruano“.

Y si bien, Chile actualmente está siendo presionado por Bolivia por el uso de las aguas del Silala, para mantener una buena relación, “el gringo” como es apodado, afirmó que si bien es un tema que ambos países podrán debatir, “no voy a ceder ni un milímetro del triangulo terrestre“, cerrando así cualquier intento de renegociar dicha soberanía entre ambas naciones.

Relaciones latinoamericanas

Consultado sobre su postura hacia el actual Gobierno de Nicolás Maduro, afirmó que acá lo importante es defender los derechos humanos de quienes habitan Venezuela y sobre todo protegerlos de un régimen que a todas luces es autoritario -dijo-, ya que a su juicio, el más claro indicio de que en Venezuela existe una dictadura se refleja en que “perdieron una elección y no quieren reconocerlo“.

“Tiene que haber un respeto a los derechos humanos. No puede ser que el Gobierno esté decidiendo sobre la amnistía de Leopoldo López cuando él no ha hecho nada“, aseguró.

Relación con el Fujimorismo

Kuczynsky, además, comentó que para entablar una relación integrada con todos los peruanos y peruanas, la clave es mejorar las relaciones con el Fujimorismo.

Recordemos que antes de la elección hubo bastantes ataques cruzados entre ambas corrientes políticas, pero acá lo importante -aseguró- es el diálogo.

Yo no tengo orgullo. Yo me disculpo. Pero la verdadera disculpa es al Perú, porque mientras hay estas discusiones, tenemos un montón de gente con inseguridad ciudadana y sin servicios básicos. La verdadera disculpa no es de uno al otro, sino al Perú“.

“Mi primer acto de Gobierno será presentarle al Congreso el mismo 28 de julio un proyecto de tres o cuatro leyes fundamentales en seguridad, impuestos, pymes y servicios públicos que puedan ser implementadas inmediatamente”. En este sentido, espera que en el Fujimorismo exista la voluntad de aportar al Gobierno y no descartó que dentro de su gabinete ministerial exista presencia de la “Fuerza Popular“.

Algo para lo cual, eso si, es “primordial” reunirse en los próximos días con Keiko Fujimori y trazar líneas de acción para mejorar la situación actual de todos los habitantes del Perú.