La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Alicia del Basto, pidió que se redistribuyan los recursos al interior del organismo.

Lo anterior luego de que un informe solicitado al Servicio Nacional de Menores (Sename) por el senador de la comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro, arrojara falta de recursos en el organismo.

Además el senador socialista, Juan Pablo Letelier, aseguró que la información entregada por los trabajadores del Sename ayuda a generar un mejor diagnóstico.

Falta de educadores, psicólogos y asistentes sociales es lo que reveló el informe solicitado al Sename por el senador del MAS, Alejandro Navarro. Una brecha de 371 profesionales que, según detalló el parlamentario en conversación con Radio Bío Bío, afecta de manera directa a los niños y jóvenes internados en los centros del organismo.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del servicio, Alicia del Basto, señaló que gran parte del déficit de personal se debe a una mala distribución de las contrataciones porque, a su parecer, hoy sobran funcionarios en algunas áreas del Sename.

Además, la comisión de Derechos Humanos del Senado se encuentra preparando un informe sobre la situación del servicio para lo que han trabajado con los ministerios de Hacienda, Educación y Justicia.

El parlamentario de la instancia, Juan Pablo Letelier, señaló que los funcionarios han aportado al diagnóstico sobre el organismo y coincide con ellos en que hay que hacer una redistribución de los recursos.

Si bien el gobierno trabaja en una modificación de la entidad, para el senador Navarro lo más grave es la falta de psicólogos para atender a los menores de edad. Por lo anterior considera que una opción sería derivar su atención al servicio público de salud.

La dirigente de los funcionarios destacó que si bien el ministerio de Hacienda aumentó el presupuesto para el Sename el año pasado en un 15%, ellos no han visto estos recursos en los centros, por lo que esperan que se mejore la gestión poniendo a personas competentes para la buena distribución de recursos en pos de la necesidad de los niños y jóvenes del organismo.