Diputados de bancada Transversal Antidelincuencia condenaron los hechos de violencia ocurridos después de la marcha estudiantil del jueves pasado, y emplazaron al gobierno a darle urgencia a proyecto de ley “anti-encapuchados”. Desde Chile Vamos, expresaron que deben existir penas de cárcel para los encapuchados, sin embargo, desde la Nueva Mayoría ponen paños fríos y solo proponen multas para quienes usen capuchas.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, manifestó que debe haber una ley con penas duras para quienes sean sorprendidos con el rostro cubierto durante una manifestación, ya que podrían provocar daños.

En tanto, la parlamentaria de la UDI, Claudia Nogueira, expresó que la iniciativa debe establecer penas de cárcel para aquellas personas que se encapuchen durante las marchas.

Sin embargo, el diputado del Partido por la Democracia y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, puso paños fríos al debate, y manifestó que el proyecto solo calificaría como una falta el uso de la capucha en las machas, lo que se limitaría a una multa. Sin embargo, no descartó otro tipo de sanciones.

La urgencia se da luego que encapuchados saquearan la Iglesia de la Gratitud Nacional, y destruyeran un crucifijo del recinto religioso, lo que se sumó a otros incidentes que se desarrollaron una vez terminada la nueva convocatoria que realizó la Confech, el pasado jueves.