En el contexto del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se refirió al caso TVN, canal público al que se le inyectaron 100 millones de dolares. En este sentido, la representante del colegiado afirmó que “el Estado debe dar señales claras para maximizar la diversidad y el pluralismo“.

“Hemos planteado como Colegio de Periodistas la necesidad de fortalecer los medios públicos en Chile y en ese sentido, Televisión Nacional de Chile debe jugar hoy un rol fundamental y democratizador en un actual contexto de medios extremadamente concentrado en manos privadas y líneas ideológicamente símiles“, dijo.

Junto a ello, aseguró que el Gobierno debe “enfrentar la existencia de monopolios que afectan nuestra democracia y el ejercicio de una prensa ética, lo que ya ha sido planeado enfáticamente por nuestra organización gremial”.

El ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien también participó en la instancia, respaldó las palabras de Olivares y aseguró que “en Chile hay una fuerte concentración de medios de comunicación (…) la existencia de medios públicos es una medida que contribuye, precisamente, a asegurar pluralismo y pluralidad tanto informativa como en el paisaje de los medios de comunicación”.

En este sentido, concluyó Olivares, el Colegio está realizando distintos esfuerzos para fortalecer las libertades de expresión de prensa, junto al derecho a la información y el rol social de los medios de comunicación.

Algo que se contrapone, eso sí, con las primeras declaraciones realizadas por la dirigenta respecto a la demanda de la presidenta Michelle Bachelet en contra de revista Qué Pasa, cuando mencionó que la mandataria tenía todo el derecho a querellarse contra el medio.

Declaraciones que incluso, tuvo que aclarar posteriormente el directorio del Colegio de Periodistas, anunciando que si bien Bachelet está en facultad de tomar acciones legales, no es la mejor opción.