Durante la mañana de este jueves el excoronel de Sanidad (r) del Ejército de Chile Guido Díaz Paci, fue trasladado hasta la Corte de Apelaciones de La Serena, luego de ser detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

La Policía de Investigaciones desarrolla una indagatoria contra Díaz por eventuales violaciones a los derechos humanos en tiempos de Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

El doctor, que trabaja actualmente en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, es acusado por varios testigos como autor en casos de abusos hacia exdetenidos políticos, específicamente por el delito de secuestro calificado contra Bernardo Cortés Castro, el 4 de abril de 1974.

Las diligencias de la Policía de Investigaciones dan cuenta que el secuestro de Cortés se desarrolló en horas de la tarde, cuando sin previa orden de Tribunal, ni autoridad competente, el joven perteneciente al MIR fue detenido desde su inmueble por sujetos sin identificar y desde entonces se desconoce su paradero.

Díaz Paci en tanto, quedó en calidad de detenido, al menos mientras continúe la investigación en su contra.