La presidenta Michelle Bachelet se reunió con parte del consejo de observadores del proceso constituyente, para revisar el desarrollo de la etapa participativa.

Fue un encuentro que se extendió por cerca de dos horas en el Palacio de La Moneda, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, en el que valoraron positivamente el desarrollo del proceso participativo de los encuentros locales autoconvocados.

Instancias que se descarta, por ahora, extender, según el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, quien si bien reconoció que queda un tiempo acotado de dos semanas, hizo hincapié en que se debe evitar mezclar este proceso con las elecciones municipales.

Además, Zapata consideró importante que autoridades o candidatos no se tomen los cabildos donde la ciudadanía es la protagonista, a propósito de las críticas de algunos consejeros ante el posible sesgo que podría significar la asistencia de la presidenta a un encuentro el mes pasado.

Frente a las crtíticas de la oposición al proceso, el consejero, integrante de Evopoli, Hernán Larraín Matte, dijo que los cuestionamientos son válidos, pero consideró que hasta ahora se ha resguardado la neutralidad y ausencia de sesgo político.

El consejero Benito Baranda, por su parte, consideró que uno de los puntos que se debería incentivar en estas semanas es la realización de encuentros rurales y de localidades pequeñas.