“Sí no se sentía cómodo en el Gobierno, era tiempo de salir” afirmó el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, respecto a la dimisión de Jorge Burgos al ministerio del Interior.

A pesar de ello, el dirigente de la CUT planteó que no era su responsabilidad ordenar las filas de la Nueva Mayoría, tras las críticas a la conducción política durante sus 13 meses de gestión.

El presidente de la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett, lamentó la salida de Burgos de La Moneda, ya que -a su juicio- marcó “un antes y un después” en el manejo del Gobierno respecto al conflicto mapuche. En vista de ello, afirmó que “esperan” que el sucesor siga con la agenda delineada por su antecesor.

Desde París, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, afirmó que existían “visiones contrapuestas” entre la Presidenta Michelle Bachelet y Burgos.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, valoró la gestión de Burgos y dijo que “esperan que el ministro Mario Fernández mantenga la disposición a escuchar y acoger sus preocupaciones, principalmente en materia de seguridad ciudadana y en el conflicto de la Araucanía“.