Nacional


Corte determina tramitar demanda de ex subdirector jurídico del SII

Agencia UNO | Imagen Referencial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la justicia laboral debe seguir tramitando la demanda por tutela laboral presentada por el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, desvinculado en octubre de 2015 de la entidad.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Miguel Vázquez, Romy Rutherford, y el abogado (i) Mauricio Decap revocaron el fallo del Primer Juzgado de Letras del Trabajo que acogió la excepción de incompetencia planteada por el Fisco de Chile.

La sentencia determina que los funcionarios públicos también pueden recurrir a los procedimientos de tutela laboral, tal como ocurre en los trabajadores de otros sectores.

“Que, entendido que la relación entre el funcionario público y el Estado es de carácter laboral, aunque sujeta a un estatuto especial, no resulta procedente privar a los primeros de un procedimiento que está llamado a determinar el cumplimiento o la vigencia de derechos fundamentales en la relación de trabajo, por el sólo hecho que las referidas normas asocien el término ’empleador’ a un contrato de trabajo -y no a un decreto de nombramiento- o se refieran al empleador como a un gerente o administrador, olvidando que el Estado, en su relación con los funcionarios que se desempeñan en los órganos de la Administración, ejerce funciones habituales de dirección -términos que utiliza el artículo 4° citado- como lo hace todo empleador, lo que no es incompatible con el hecho de que se trate de órganos destinados a desempeñar una función pública”, dice el fallo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados