CMPC habría descartado recurrir a “obras sociales” como mecanismo de compensación a los consumidores por los más de 10 años en que sostuvo un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel, junto a SCA (ex-PISA).

Sin haber definido el universo afectados, ni el perjuicio económico generado por las empresas, el economista David Bravo, quien fue propuesto por la papelera del Grupo Matte como mediador del caso, propuso concretar compensaciones monetarias a través de Banco Estado, particularmente la Cuenta RUT y por medio del Instituto de Previsión Social.

El presidente de Odecus, Stefan Larenas, afirmó que la opción de las “obras sociales” fue desestimada por representantes de CMPC.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, compartió el planteamiento de David Bravo, por lo que insistió en la compensación directa a los consumidores.

A seis meses del comienzo del proceso de mediación, aún no existe consenso respecto al perjuicio del cartel, el fue cifrado en 510 millones de dólares por la Conadecus. Se espera que en la reunión de este jueves entre las asociaciones de defensa de consumidores, el Sernac y CMPC, se ratifique la alternativa de una compensación monetaria.