El ministro en visita Alejandro Madrid encabezó en el cementerio general la segunda exhumación de los restos del ex presidente Eduardo Frei Montalva, muerto en enero de 1982 en la clínica Santa María.

El féretro con sus restos se encuentra ya en dependencias del Servicio Médico Legal, luego de peritajes que fueron encabezados el tanatólogo español Aurelio Luna, junto a personal del instituto forense y de la Policía de Investigaciones, que se prolongaron por una hora en el mausoleo de la familia del exmandatario.

En el año 2006 se realizaron los primeros peritajes a las osamentas de Frei Montalva. En el 2013 se confirmó que había indicios de gas Mostaza.

El juez Madrid había decretado el cierre del sumario de la causa en diciembre pasado. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó nuevas diligencias, entre ellas, esta tomas de muestras óseas que serán analizadas en la universidad española de Murcia.

El recién designado director del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes, pronosticó que no antes de tres meses se conocerán resultados.

Luego de la diligencia, el juez Madrid respondió sobre las dudas ante la posible existencia en los restos del mandatario de nuevas sustancias toxicas.

El abogado que representa a las hermanas Frei, Nelson Caucoto, habló de la importancia de aclarar este presunto magnicidio.

En el Cementerio, la familia del exmandatario estuvo representada por Eugenio Ortega Frei, quien reconoció lo difícil de enfrentar este tipo de diligencias judiciales.

En la indagatoria se encuentran procesados, como autores de homicidio, el médico de cabecera de Frei, Patricio Silva Garín; el chofer del expresidente Luis Becerra Arancibia; y el exagente de la DINA Raúl Lillo Gutiérrez.

Como cómplice está encausado Pedro Valdivia Soto y como encubridores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó nuevas diligencias, entre ellas, la nueva toma de muestras, que tardaría al menos 3 meses en arrojar resultados.

02035a16-8e20-48b2-9f13-714abbbf65bd

Erik López | RBB
Erik López | RBB
Erik López | RBB
Erik López | RBB