La cadena de supermercados Jumbo se plegó a la facultad que entrega la nueva Ley de Fármacos, e implementó las primeras góndolas con medicamentos que no se venden con receta para los usuarios.

Éstas fueron ubicadas en los Jumbo del Mall Florida Center y Portal La Reina, en la región Metropolitana.

Con este sistema, se puede cotizar y comprar fármacos de venta directa sin la supervisión de los vendedores.

La nueva Ley de Fármacos entró en vigencia en 2014, y le permite a las farmacias funcionar bajo este método.

Si bien durante la discusión se planteó la necesidad de extender la venta de medicamentos a otros locales distintos, la idea no fue aprobada.

Sin embargo, Cencosud desarrolló el plan de conformar sus propias farmacias en los supermercados, y que cumplan con las disposiciones sanitarias correspondientes.

El gerente de negocios de farmacias Jumbo, Guillermo Ruiz, señaló al diario El Mercurio, que esto funciona con un sistema de tarjetones, que son copia fiel de los productos.

La gente escoge, compara precios, va a una caja especial para clientes de farmacias, se le entregan sus productos y puede continuar comprando.

Ruiz indicó que si bien no tienen una fecha exacta, buscan expandirse en Santiago y otras regiones.

El director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, sostuvo que entregaron los permisos de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo señaló que cualquier farmacia puede implementar este sistema de venta de medicamentos sin receta.