El Ministerio de Transportes, aseguró que existen avances en la implementación del alcotest como prueba en juicios, pese a que el anuncio se realizó en 2015.

Hace un año el Gobierno comunicó que el examen que determina la cantidad de alcohol ingerida por una persona será una prueba válida en caso de accidentes de tránsito.

Esto ya que pueden pasar varias horas antes que un conductor involucrado en un incidente de estas características sea sometido a una alcoholemia en un recinto hospitalario, provocando que disminuya el grado de consumo.

“Estamos trabajando en la implementación de un laboratorio, ubicado en el centro 3CV, para calibrar los equipos (etilómetros) y esperamos que con la adquisición de los instrumentos que haga Carabineros, podamos implementar el sistema”, dijo el ministro Andrés Gómez-Lobo.

Según el titular de Transportes al diario La Tercera, el sistema podría comenzar a funcionar en 2017, y sería un primer paso para fortalecer la fiscalización de personas en estado de ebriedad.

Desde la Conaset indicaron que la policía estará a cargo de ejecutar las pruebas de medición. Así lo indicó la secretaria ejecutiva, Gabriela Rosende, quien agregó que con esta herramienta se podrá ganar tiempo valioso.

Fondos concursables

Con la incorporación, por primera vez, de la temática de Fortalecimiento a la Seguridad y/o Educación Vial, se inició el período de postulaciones para el Fondo concursable de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que hace 13 años entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

De esta forma, proyectos e ideas que busquen el bien común y las buenas prácticas que vayan en beneficio de las personas, podrán ser concretados por quienes postulen a este Fondo durante 2016.

Los montos que entrega Segegob este año ascienden a 1.300 millones de pesos, recursos a los que pueden postular las organizaciones que estén inscritas en el “catastro de organizaciones de interés público” a través del formulario en la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl

Los proyectos que se presenten pueden ser para ejecutar iniciativas de carácter local (considera una sola comuna), regional (que considera a más de una comuna en un misma región) o nacional (que considera a dos regiones o más), en las temáticas de “fortalecimiento de organizaciones de interés público”, “fortalecimiento a la comunidad” y fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial”.