El abogado y cofundador de la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos de Colonia Dignidad, Roberto Celedón, se manifestó confiado en que el exmédico, Harmut Hopp, cumpla su condena a cinco años de cárcel por abuso sexual de menores, determinado por la justicia chilena en 2011.

Lo anterior, porque Hopp huyó a Europa, antes de ingresar a la cárcel, y como ciudadano alemán no pudo ser extraditado. Sin embargo, la justicia alemana solicitó este martes que quede en prisión preventiva.

El abogado que representa a más de 50 víctimas por Colonia Dignidad, dijo que esta acción reafirma el compromiso de Alemania de investigar lo sucedido en el recinto de Parral, considerando que el exmédico también tendría información relevante sobre desapariciones y torturas que se realizaron bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Este martes la fiscalía de Krefeld, en Alemania, solicitó la prisión del exmédico condenado en Chile en 2011 a cinco años de cárcel por abuso sexual de menores.

Hopp, antes de entrar en prisión en Chile, huyó a Alemania y como ciudadano alemán no pudo ser extraditado, por lo que la Corte Suprema solicitó que cumpliera su condena en ese país.

El fiscal Axel Stahl añadió hoy que la sentencia chilena “cumple con los estándares de la justicia alemana”, por lo que solicitó a la Audiencia Provincial de Krefeld el ingreso a prisión del profesional, según consignó la Deutsche Welle.