La defensa del senador Jaime Orpis insistirá en lo “desproporcionada” de la medida cautelar que exige la fiscalía en su contra para evitar que sea ingresado a la cárcel.

Este lunes se reanuda la audiencia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde el pasado 24 de mayo el Ministerio Público formalizó al parlamentario por recibir coimas desde Corpesca, defraudar al fisco y cometer delitos tributarios.

El equipo de fiscales liderados por Emiliano Arias, además dictó cargos por cohecho y evasión tributaria contra el exgerente general de la pesquera, Francisco Mujica, y la exdiputada Marta Issasi en donde ambos quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo.

La fiscalía estima que el senador, suspendido en la UDI por este escándalo, emitió, en forma personal y a través de terceros, 72 boletas falsas a Corpesca, entre el 2009 y 2013, por un total de 264 millones de pesos y por quedarse con 153 millones de pesos de sus asignaciones parlamentarias.

La defensa de Orpis se ha esmerado en desacreditar los antecedentes expuestos en tres jornadas por el ministerio público, incluso llegando a advertir que podría ser peligroso para la vida del senador el que ingrese a prisión.

Carlos Cortes, uno de los abogados defensores, acusó a los fiscales de discriminar a su cliente al pedir la medida cautelar más intensa que dispone la ley.

La fiscal que investiga los hechos, Ximena Chong, descartó algún sesgo y explicó que simplemente al senador se le imputan más delitos que al resto de los imputados.

Este lunes, a partir de las 9:30 horas, las partes tendrán su última oportunidad para exponer sus argumentos durante tres horas.

Luego la jueza Daniela Guerrero quedará en condiciones para resolver si aplica la prisión preventiva para Orpis o una medida cautelar menos gravosa.