El presidente de Bolivia Evo Morales, y su vicecanciller Juan Carlos Alurralde, acusaron que los gobiernos de Chile “no han cumplido con el tratado de 1904”, dichos que fueron rechazados por el Ejecutivo, quien los calificó de “engañosos”.

“Ante declaraciones engañosas formuladas por el presidente y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre un supuesto incumplimiento del Tratado de 1904, como resultado de la aplicación discriminatoria de tarifas y la imposición arbitraria de métodos de embarque de concentrados minerales bolivianos en el puerto de Antofagasta, el Gobierno de Chile las desmiente categóricamente”, precisaron desde la Cancillería mediante un comunicado.

El escrito, aduce que “el Artículo VI del Tratado de 1904 no impone a Chile ninguna obligación de acordar con Bolivia las tarifas y tasas portuarias (…). Por cierto, la aplicación de normas más eficaces para la protección de la salud pública y el medio ambiente –bienes jurídicos de máxima jerarquía- no vulnera el libre tránsito dispuesto por el Tratado de 1904“.

Por último, la Cancillería indicó que “las declaraciones bolivianas confirman una vez más la disposición de su actual gobierno de distorsionar –y en definitiva desconocer- la naturaleza y el alcance del Tratado de 1904. Chile, en cambio, reafirma su voluntad de darle pleno cumplimiento, perfeccionando y modernizando los terminales portuarios puestos a disposición de la carga boliviana en tránsito”, finalizó el escrito.

Recordemos que el mandatario boliviano declaró en su cuenta Twitter que “los gobiernos de Chile no respetaron históricamente, ni respetan, a sus vecinos”, sostuvo. Además agregó que a su juicio, “un Estado que no respeta tratados es un Estado que desconoce el derecho internacional”.