Gran Campeón Camélido Doméstico es el título que recibió la alpaca huacaya junior de propiedad de Santos Huaylla Alave, quien se coronó ganador del Campeonato Inter Especies de Camélidos Sudamericanos, efectuado en el marco de la VIII Expo Feria Trinacional, realizada en el Hito Tripartito de Chile, Perú y Bolivia.

Este año, la  VIII Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos contó con un 70% de participación de usuarios ganaderos de INDAP, con 11 de 15 participantes, quienes representaron a las localidades de Colpitas, Guacoyo, Cosapilla, Tacora y Chislluma.

En total, fueron 15 los ganaderos y ganaderas que participaron de la competencia, con 25 animales, 11 machos y 14 hembras, para las 6 categorías de juzgamiento de llamas y alpacas.

 

Indap
Indap

 

La actividad trinacional fue organizada por la Municipalidad de General Lagos, de Chile; el Gobierno Autónomo Municipal de Charaña, Bolivia; y la Municipalidad Distrital de Palca, Perú; todos pueblos hermanos y aymaras que conforman el Eje de Integración y Cooperación Transfronterizo Hito Tripartito.

Su propósito fue promocionar el potencial ganadero, artesanal, gastronómico, artístico, cultural y  turístico rural andino de las comunidades fronterizas, las que convierten el Hito Tripartito en punto de encuentro y símbolo de integración e intercambio de experiencias.

Finalmente, Jorge Torres resaltó el respeto de INDAP hacia los territorios andinos y sus actividades productivas. “La intervención de los pueblos originarios opera con una lógica de territorio, es decir, considera las definiciones que establecen las comunidades en cuanto a pertenencia e historia, buscando el equilibrio entre la atención comunitaria y las necesidades individuales de las familias”, finalizó.