Hasta este sábado, un total de 942 personas se encuentran aisladas producto del sistema frontal que ha afectado a cinco regiones desde el jueves.

Según el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias se están enfocando en la zona norte, donde se esperan hasta 30 milímetros de precipitaciones en los sectores precordilleranos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso para hoy, mientras que el domingo se registraría entre 5 y 10 milímetros en la precordillera de la provincia de Huasco, región de Atacama.

Aislados y damnificados

En su balance de hoy, la Oficina Nacional de Emergencia detalló que 350 personas figuran como aisladas en la comuna de Salamancaregión de Coquimbo-, particularmente en los sectores Las Jarillas, Manquehua, Cunlangüa, San Agustín y Ranque. En la misma comuna aún se debe establecer cuántos resultaron aislados en el sector de Quelén Alto.

Por esta razón, el Salón Parroquial de la Iglesia de Salamanca se habilitó como albergue, refugiando a 19 personas. Otras seis permanecen en la Escuela Básica Colligüa.

En la región de Valparaíso, la comuna de Petorca ha sido una de las más afectadas a raíz del aumento de caudal del río homónimo y otros efectos del sistema frontal. Por ello, en los sectores Pedernal, Calle Larga, Chaloco, Hierro Viejo, Frutillar Alto y Bajo y Las Palmas, 622 personas están aisladas. En La Ligua, un deslizamiento de tierra que destruyó una vivienda dejó tres damnificados, quienes alojan con sus familiares.

Conectividad

El tránsito por las rutas de cuatro regiones afectadas se ha visto complicado por deslizamientos u otros incidentes. En Atacama, la conectividad se encuentra interrumpida en la ruta D-75, localidad de Mincha Norte en la comuna de Canela, al igual que en la comuna de Vicuña a la altura del kilómetro 158 de la ruta internacional CH-41.

También se encuentra suspendido el tránsito vehicular en la ruta F-366 -región de Valparaíso-, entre el paradero 18 del sector Boco en Quillota y el kilómetro 0 en La Cruz. Adicionalmente, las rutas E-375 y E-315 en Petorca y E-317 y E-455 en Cabildo se encuentran interrumpidas. En tanto, el Paso Los Libertadores está cerrado, lugar donde se registra una acumulación de hasta 3 metros de nieve.

En el caso de la Región Metropolitana, la acumulación de nieve produjo interrupciones en la ruta G-251 (Farellones – Valle Nevado), Ruta G-21 Farellones (desde la curva 21), y la ruta G-455 Embalse El Yeso.