Continúa la polémica por la licitación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para el funcionamiento de la Planta de Revisión Técnica en Tocopilla, concurso que se adjudicó la empresa de Guibaldo Ormazábal, consejero regional electo en ese momento.

Desde este miércoles cinco representantes del movimiento social Fuerza Laboral mantienen una huelga seca al interior del pique de la mina Pelluco. El hecho, detonó la renuncia de Ormazábal.

Lee también: Renuncia Core de Antofagasta en medio de polémica: dirigentes se mantienen en pique minero

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, detalló que la decisión de los dirigentes se debió al incumplimiento del Gobierno para realizar una nueva licitación, tras las irregularidades que presentó en 2013 la empresa Ormazábal, que hoy está cerrada.

Además, San Román dijo que los dirigentes presentan problemas de salud y que aún no entrega el permiso municipal para el funcionamiento de la planta.

“No cuenta con patente porque aún estoy en el plazo legal para darla y tengo serias dudas en la legalidad por todos estos vicios detectados por Contraloría”, expresó el alcalde.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta, lamentó que no exista solución por la normativa vigente, y aseguró que están atentos a la salud de los dirigentes, que han rechazado el diálogo.

“Ofrecimos la posibilidad de sentarnos a conversar y ellos lo han rechazado”

Por lo anterior, los habitantes de Tocopilla aún no cuentan Planta de Revisión Técnica para realizar el trámite correspondiente.