Frente a la undécima alza consecutiva de la parafina, la que desde abril acumula más de 75 pesos de incremento, parlamentarios emplazaron al ministro de Energía, Máximo Pacheco, a tomar medidas para enfrentar el aumento en el valor del kerosene.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, convocó a tener “especial consideración” por la parafina en una eventual discusión respecto a los mecanismos de estabilización de los combustibles. “Tiene que haber un énfasis especial en el precio de la parafina”, sostuvo.

En tanto, el diputado de la DC, Gabriel Silber, hizo un llamado a incorporar al kerosene dentro de los hidrocarburos amortizados por el Mepco, ya que a su juicio ese mecanismo “tiene un mejor diseño y cuenta con una fuente de financiamiento mayor”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció que el fondo de contingencia de la parafina es “reducido” y planteó que están “analizando” alternativas para enfrentar el incremento de su valor.

Este jueves también la gasolina de 93 y 97 octanos, junto al diesel, registraron un alza de $5,5 pesos. El incremento en el valor de los combustibles es atribuible a alza de los costos de producción en la Costa del Golfo, los efectos del incendio que mermó la producción de crudo en Alberta, Canadá; y el conflicto geopolítico en Nigeria.

La Comisión Nacional de Energía desarrolló la aplicación para teléfonos “Calefacción en línea”, la que permite a los usuarios monitorear en tiempo real las tarifas de parafina en todo el país.