El comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, criticó al Servicio de Impuestos Internos (SII) por demorarse más de un año en responder una consulta del Ejército sobre las sospechosas operaciones de AC Inversions.

Al respecto, el diputado Aldo Cornejo anunció que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados citará al director del SII, Fernando Barraza, para explicar la demora.

“Si bien el general nos explicó cómo tuvieron información con anterioridad al escándalo y por qué se formularon instrucciones a los miembros de esta rama de las Fuerzas Armadas, surge una nueva arista porque nos señaló que el SII también fue informado sobre estos hechos a través de un oficio; todo, mucho antes de que se conociera el caso”, explicó Cornejo.

El parlamentario concluyó que Barraza “tuvo conocimiento con mucha anterioridad, por parte del Ejército, de las actividades que esta empresa estaba realizando con los funcionarios de la institución”.

Las declaraciones del general se difundieron este miércoles, tras ser citado para explicar por qué el Ejército alertó a sus miembros sobre las operaciones de la empresa de Patricio Santos, antes de que el caso estallara.

A la comisión por el caso AC Inversions ya han asistido el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Superintendente de Bancos, Eric Parrado, y el director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz; para analizar el rol que desempeñaron en las presuntas estafas piramidales.