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La guía para comer sin culpa este 18

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Francisco Castillo ·| Agencia Uno

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A pocos días de Fiestas Patrias, es común estar expuesto a múltiples tentaciones y salirse de la dieta. Se estima que el consumo en este periodo puede llegar a 4.000 calorías diarias extra, lo que se traduce en subidas de hasta 3 kilos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de 1.800 calorías diarias en el caso de las mujeres y 2.000 en los hombres.

Uno de los puntos más importantes es “preferir la hora de almuerzo para disfrutar el plato más pesado del día”, afirma la experta de Clínica La Parva, Claudia Frías.

Por este motivo, la especialista nos ofrece una guía completa de qué alimentos preferir en estas fechas para no sentirse culpable.

Alimentos para un 18 más sano

Prefiere siempre carne de vacuno como punta picana, lomo liso o filete. Es mejor dejar de lado el cordero, las vísceras y el cerdo. Si vas a comer pollo, que sea sin piel.

Los anticuchos son una buena opción. Prefiérelos con carne, cebolla y pimentón. No con longaniza.

Evita combinar dos alimentos muy calóricos. Para no ganar aquellos kilos indeseados, elige un choripán o una empanada, jamás los dos juntos.

Si eliges choripán no le pongas mayonesa, acompáñalo con pebre.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

Si prefieres las empanadas, es mejor que sean de horno y de pino. Evitar las de masa de hoja, pues tienen más calorías.

Para acompañar los asados prefiere las ensaladas, idealmente las de hojas verdes, tomate a la chilena y todo el pebre y chancho en piedra que quieras. Pero ojo cuando lo aliñes. No le agregues aceite, ya que el tomate es suficiente para que esté jugoso.

Evita las papas mayo o choclo mayo, ya que la porción de carbohidratos que comerás en el almuerzo la obtendrás con la empanada.

Antes del asado, prefiere un aperitivo saludable, como palitos de apio y zanahoria con salsa de yogurt natural descremado y especias, palmitos, pickles, cebollitas perlas y queso fresco con tomate y albahaca. Los frutos secos también son una buena opción.

● Para beber prefiere el vino tinto o blanco y la champaña, y evita la chicha y los tragos preparados como el pisco sour.

Tabla de calorías

Empanada de pino al horno – 500 calorías

Choripán con marraqueta – 385 calorías (450 con mayonesa)

Anticucho – 260 calorías

Asado de vacuno (250 gramos) – 373 calorías

Ensalada a la chilena – 156 calorías

Ensalada de papas mayo – 546 calorías

Mote con huesillo – 225 calorías

Vino tinto (una copa) – 55 calorías

Vino blanco (una copa) – 65 calorías

Cerveza (un vaso) – 100 calorías

Chicha (un vaso) – 243 calorías

Piscola (un vaso) – 250 calorías

Terremoto (un vaso) – 380 calorías

Pisco sour (un vaso) – 347 calorías

Sopaipilla regular – 105 calorías

Pebre (una cucharada sopera) – 20 calorías

Mayonesa (una cucharadita de té) – 55 calorías

Cómo quemar las calorías

La mayoría de los chilenos en estas celebraciones aumenta su ingesta calórica a casi el doble de lo que acostumbra normalmente. Pero una forma de compensar dicho aumento es bailar cueca. La jefa de carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás, Carolina Villarroel, señala que “aunque servirá para equilibrar la balanza, nuestro baile tradicional en ningún punto permitirá bajar de peso, ya que para esto necesitas gastar más calorías de las que consumes, y para ello habría tener un entrenamiento regular y sostenido en el tiempo, y una alimentación saludable, algo muy difícil en estas fechas”.

Una cueca enérgica, la que tendría que ser de aproximadamente 12 pies, permitiría quemar unas 226 calorías, el equivalente a 20 minutos de trote, lo que aun así no sería suficiente para contrarrestar lo que se consume en estas fechas si se pensará realizar un par de veces al día.

Durante los días de celebración, además de comer y celebrar con familiares y amigos, la idea es disfrutar. Para los que viajen fuera de Santiago, aprovechar de caminar, trotar o bien realizar alguna actividad deportiva, por ejemplo ciudades como La Serena, Viña del Mar, entre muchas otras, existen arriendos de bicicletas, donde realizar un paseo de 30 minutos resulta algo positivo para estos días. Si el lugar que visitará tiene opción de realizar juegos tradicionales, participar junto a los niños en juegos clásicos como carrera de saco o cualquier otro. Si visita las fondas bailar los ritmos populares que permitirán quemar entre 150 y 200 calorías, pensando en cumbia o reguetón.

“Lamentablemente no existen fórmulas mágicas para evitar subir de peso en estas fiestas, lo importante es cuidar las porciones, ya que salirse de la dieta diaria por varios días, implicará que todas esas calorías extras se acumulen y por ende se suba de peso. Lo mejor que podemos hacer es aumentar la actividad física para que exista un equilibrio; si vas a comer más, gastar más” afirma la jefa de carrera.

La actividad física es importante, pero no solo después de fiestas patrias, sino durante todo el año. Los beneficios que tiene para nuestra salud son acumulativos para enfrentar una mejor calidad de vida y nos prepara para una mejor vejez.

“El ejercicio debería ser parte de nuestra rutina diaria, y como bien dice el dicho: los cuerpos de verano se trabajan en invierno. Es muy difícil tener resultados espectaculares entrenando sólo después de las fiestas patrias, ya que además de entrenar debe existir un cambio en la dieta para complementar la baja de peso y tonificar el cuerpo” afirma Carolina.

El ejercicio físico nos entrega calidad de vida previniendo y reduciendo los riesgos de distintas enfermedades, como hipertensión, accidentes cardiovasculares, diabetes, depresión, entre muchas otras; por ellos es muy importante mantenerse siempre en movimiento.

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