En su ánimo por promover un estilo de vida saludable, hay varias estrellas de Hollywood que han revelado al público que comenzaron a seguir una dieta de crudiveganismo.

Este estilo propone que el comer sólo alimentos sin procesar, totalmente crudos, incluyendo frutas, vegetales y semillas, sería más sano para el organismo y ayudaría a mantener la línea.

Lee también: Los 8 mejores superalimentos para perder peso, comprobados por la ciencia

La razón con que los seguidores justifican esto, es que aseguran que -presuntamente- cuando se cocinan los alimentos, perderían ciertas vitaminas y minerales.

Entre las actrices de Hollywood que más han promovido esta dieta están Megan Fox y Gwyneth Paltrow, a las que se suma Scarlett Johansson, que habría seguido este modelo para bajar de peso antes de actuar en Los Vengadores (2012), y el cantante Sting.

No obstante, un experto ha revelado que en realidad esto no es tan saludable como parece. Por el contrario, podría ser muy peligroso.

Steve Jones, profesor de Genética de la University College de Londres, Inglaterra, afirmó que seguir un estilo de alimentación crudivegano por mucho tiempo podría ser letal para una persona.

Durante una conferencia en el evento británico Hay Festival, Jones explicó que los humanos ya no somos capaces de procesar comida cruda, como lo hacen otros animales, debido a que perdimos esa habilidad durante nuestra evolución.

“Somos los únicos animales que se morirían de hambre si comieran sólo alimentos crudos. Perdimos la habilidad de digerir nuestro alimento. Perdimos las enzimas y el mecanismo de absorción necesario para digerir alimentos crudos”, relató durante su presentación, según recogió el periódico inglés The Telegraph.

En ese sentido, añadió que si alguien sigue el crudiveganismo, efectivamente bajará de peso, pero que no puede mantener esta dieta por más de 6 meses, porque “morirías de hambre”… tal vez literalmente.

Alguien que mantuvo un estilo crudivegano por un año es la actriz Megan Fox, quien luego renunció a eso porque dijo que era muy “restrictivo”, de acuerdo al periódico digital inglés Independent.

Eso sí, hay que destacar que para que la comida califique como “cruda” no necesariamente tiene que estar fría, pues si se calienta hasta los 48 grados Celsius continúa sin estar cocida.

Los mitos del crudiveganismo

El profesor Jones no es el único que ha advertido en contra de seguir una dieta únicamente a base de alimentos crudos.

Christopher Wanjek, escritor de libros sobre salud como Bad Medicine y Food at work, que cuenta con un máster en el tema de la Universidad de Harvard, explicó al portal estadounidense especializado Live Science que muchos de los beneficios que tendría el crudiveganismo son falsos.

Por ejemplo, indicó que es cierto que el cocinar alimentos destruye algunas enzimas… “pero las enzimas de las plantas, que son las que quienes siguen esta dieta quieren preservar, están muy mezcladas con otras proteínas y son inhibidas por los ácidos del estómmago. No conocinarlas no te salva de este destino“.

Al respecto, añadió que hay otros alimentos que son derechamente peligrosos si se consumen crudos, como la leche no pasteurizada, porotos y carnes de pollo, cerdo o vacuno.

Sobre el aspecto saludable de esta dieta, expertos también explican en otro artículo de Live Science que en realidad los vegetales crudos no “desintoxican” el cuerpo.

¿Por qué? Pues muy simple: las toxinas que vienen en los alimentos, son neutralizadas por el hígado, el que no necesita de la ayuda de ninguún alimentos o jugo “desintoxicante” para hacer su trabajo.

Otro argumento similar que suele haber en el tema, es que este tipo de dieta ayudaría a quemar grasa, lo que también liberaría toxinas del cuerpo. Ello es completamente falso, porque las células adiposas jamás de “queman” ni “liberan” sus contenidos, sino que su tamaño se agranda o disminuye dependiendo de la cantidad de grasa que sea utilizada en actividades a diario.