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Lo que deberíamos comer esta semana post fiestas patrias

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Paul Rysz (CC) Flickr

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Después de varios días de excesos en la dieta, llegó el momento de retomar la rutina de alimentación. Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega algunas pautas a seguir los próximos días para olvidarnos de la molesta sensación de hinchazón y pesadez.

Atrás quedaron las celebraciones patrias, y con ello, muchas personas se proponen recuperar en el corto plazo el equilibrio en su alimentación y su rutina diaria luego de la pausa “dieciochera”.

La clave para lograrlo, señala Paulina Hernández, nutricionista y encargada del programa “Vivir Bien” de Sodexo, es no recurrir a dietas extremas, dejar de comer o caer en prácticas poco saludables, sino identificar con claridad qué buscamos: perder los kilos que ganamos, despedir esa sensación de pesadez y/o combatir la retención de líquido.

“En Fiestas Patrias podemos subir entre dos y cinco kilos, y para bajarlos tendremos que ser disciplinados a la hora de elegir qué comer las próximas semanas, en qué horarios y dejar el sedentarismo. Aunque no nos guste hacer deporte, debemos tomar conciencia de que sin actividad física será difícil equilibrar el organismo”, asevera.

Para empezar a recuperar el orden, la profesional aconseja redoblar tres hábitos que si bien deben estar presentes todo el año, a veces se olvidan: reducir el consumo de sal, beber agua en abundancia y consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.

“El agua es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, no sólo por su aporte en términos de hidratación, sino también porque ayuda a mantener la armonía en nuestro organismo”, comenta la nutricionista. De ahí que recomiende beber al menos dos litros diarios, ya sea pura, en jugos de fruta sin azúcar o como infusión de hierbas.

Respetar los horarios de las comidas es otro consejo práctico después del relajo de las Fiestas Patrias. Lo ideal es no dejar pasar más de 3 horas para alimentarse, incluyendo colaciones de frutas, lácteos o frutos secos en pequeñas cantidades. “Esta recomendación cobra especial relevancia en quienes sufren de diabetes mellitus, pues deben procurar que su glicemia se mantenga estable, pero también en aquellos que comen por ansiedad, ya que los aleja de las tentaciones”, puntualiza Hernández.

Qué comer

Frutas y verduras deben predominar en la dieta de las próximas semanas. De esta manera, se reducirá la cantidad de calorías diarias que estamos consumiendo y el organismo recibirá nutrientes que contribuirán a recuperar la vitalidad y dejar atrás esa sensación de hinchazón y pesadez que acompaña al exceso “dieciochero”.

Las verduras deben llenar al menos el 50% de nuestro plato, dejando el otro 50% para que se repartan en partes iguales entre las carnes (de preferencia blancas) y el acompañamiento como arroz, fideos, que no debe sobrepasar una taza de té.

Relegar las grasas saturadas por un tiempo es otra medida útil, pues probablemente los últimos días habremos sobreconsumido carnes, embutidos, mayonesa y otros alimentos ricos en este tipo de compuestos, que son especialmente dañinos para la salud cariovascular y grandes aportadores de calorías.

Lácteos bajos en grasa, carnes magras como pollo y pescados, cereales y legumbres también deben ser protagonistas de nuestra mesa. Ellos aportarán la fibra, vitaminas y minerales necesarios para sentirnos saludables nuevamente.

La nutricionista agrega que igual de importante es complementar estas pautas de alimentación con el cuidado en las preparaciones. “Una buena sugerencia es preferir cocciones al horno y al vapor”, señala.

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