Vida
Lo que deberíamos comer esta semana post fiestas patrias
Publicado por: Denisse Charpentier
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Después de varios días de excesos en la dieta, llegó el momento de retomar la rutina de alimentación. Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega algunas pautas a seguir los próximos días para olvidarnos de la molesta sensación de hinchazón y pesadez.

Atr√°s quedaron las celebraciones patrias, y con ello, muchas personas se proponen recuperar en el corto plazo el equilibrio en su alimentaci√≥n y su rutina diaria luego de la pausa ‚Äúdieciochera‚ÄĚ.

La clave para lograrlo, se√Īala Paulina Hern√°ndez, nutricionista y encargada del programa ‚ÄúVivir Bien‚ÄĚ de Sodexo, es no recurrir a dietas extremas, dejar de comer o caer en pr√°cticas poco saludables, sino identificar con claridad qu√© buscamos: perder los kilos que ganamos, despedir esa sensaci√≥n de pesadez y/o combatir la retenci√≥n de l√≠quido.

‚ÄúEn Fiestas Patrias podemos subir entre dos y cinco kilos, y para bajarlos tendremos que ser disciplinados a la hora de elegir qu√© comer las pr√≥ximas semanas, en qu√© horarios y dejar el sedentarismo. Aunque no nos guste hacer deporte, debemos tomar conciencia de que sin actividad f√≠sica ser√° dif√≠cil equilibrar el organismo‚ÄĚ, asevera.

Para empezar a recuperar el orden, la profesional aconseja redoblar tres h√°bitos que si bien deben estar presentes todo el a√Īo, a veces se olvidan: reducir el consumo de sal, beber agua en abundancia y consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al d√≠a.

‚ÄúEl agua es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, no s√≥lo por su aporte en t√©rminos de hidrataci√≥n, sino tambi√©n porque ayuda a mantener la armon√≠a en nuestro organismo‚ÄĚ, comenta la nutricionista. De ah√≠ que recomiende beber al menos dos litros diarios, ya sea pura, en jugos de fruta sin az√ļcar o como infusi√≥n de hierbas.

Respetar los horarios de las comidas es otro consejo pr√°ctico despu√©s del relajo de las Fiestas Patrias. Lo ideal es no dejar pasar m√°s de 3 horas para alimentarse, incluyendo colaciones de frutas, l√°cteos o frutos secos en peque√Īas cantidades. ‚ÄúEsta recomendaci√≥n cobra especial relevancia en quienes sufren de diabetes mellitus, pues deben procurar que su glicemia se mantenga estable, pero tambi√©n en aquellos que comen por ansiedad, ya que los aleja de las tentaciones‚ÄĚ, puntualiza Hern√°ndez.

Qué comer

Frutas y verduras deben predominar en la dieta de las pr√≥ximas semanas. De esta manera, se reducir√° la cantidad de calor√≠as diarias que estamos consumiendo y el organismo recibir√° nutrientes que contribuir√°n a recuperar la vitalidad y dejar atr√°s esa sensaci√≥n de hinchaz√≥n y pesadez que acompa√Īa al exceso ‚Äúdieciochero‚ÄĚ.

Las verduras deben llenar al menos el 50% de nuestro plato, dejando el otro 50% para que se repartan en partes iguales entre las carnes (de preferencia blancas) y el acompa√Īamiento como arroz, fideos, que no debe sobrepasar una taza de t√©.

Relegar las grasas saturadas por un tiempo es otra medida √ļtil, pues probablemente los √ļltimos d√≠as habremos sobreconsumido carnes, embutidos, mayonesa y otros alimentos ricos en este tipo de compuestos, que son especialmente da√Īinos para la salud cariovascular y grandes aportadores de calor√≠as.

Lácteos bajos en grasa, carnes magras como pollo y pescados, cereales y legumbres también deben ser protagonistas de nuestra mesa. Ellos aportarán la fibra, vitaminas y minerales necesarios para sentirnos saludables nuevamente.

La nutricionista agrega que igual de importante es complementar estas pautas de alimentaci√≥n con el cuidado en las preparaciones. ‚ÄúUna buena sugerencia es preferir cocciones al horno y al vapor‚ÄĚ, se√Īala.

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