Aunque para algunas personas el maquillaje puede ser algo frívolo, para otras es un verdadero arte. No se trata sólo de lucir bien, sino de ayudar a expresar quienes somos en realidad.

Por ello es realmente importante saber lo que estamos haciendo, pues un error puede provocar un desastre total y hacer que nos veamos como alguien que en realidad no somos.

“El maquillaje está ideado para ser un complemento, un refuerzo para tu personalidad. Para destacar lo mejor de ti y atenuar lo que nos incomoda, pero no para disfrazarse. Cuando nos vemos en el espejo y nos encontramos con otra mujer, ese es un tremendo error”, aseguró a BioBioChile Carlos Pérez, el primer national makeup artist latinoamericano de la marca Yves Saint Laurent.

Carlos, quien dejó la gastronomía para convertirse en maquillador, conoce de cerca los errores que cometen las chilenas en este tema, pues lleva seis años trabajando en el área.

El experto resumió en cinco ítems estos errores:

1. NO CUIDAR LA PIEL

De nada sirve usar el maquillaje más caro o lo último en tecnología cosmética, si no hay un cuidado previo del rostro.

“Para tener un bonito y perfecto maquillaje la piel debe estar hidratada y bien tratada. Si vas a maquillar la piel, primero debes tener un relieve optimo y liso”, asegura Carlos.

Para ello recomienda usar siempre los productos adecuados de acuerdo a cada necesidad, y jamás olvidarse del protector solar.

2. ELEGIR MAL EL TONO DE LA BASE

Este es un error común que sólo se puede corregir aprendiendo. “Es terrible, porque si se usa un color más bronceado que el cuello, quedamos con un efecto máscara… y eso no puede suceder”, explica el makeup artist quien se certificó hace algunos meses en Amsterdam.

Para evitar este odiado efecto, es necesario elegir adecuadamente el tono que necesitamos, recordando que el maquillaje es personal y que no siempre lo que le sirvió a la amiga, va a funcionar en ti.

“Esto se puede evitar eligiendo una base que sea del mismo color del cuello y el escote. La idea es que se puedan probar tres tonos distintos, los que se posicionan en la línea entre la mandíbula y el cuello. Si el color desaparece es el tono indicado”, aseguró.

3. NO USAR LA BASE CORRECTA

“No se trata del tono, sino que de la textura y en el acabado”, afirmó el experto.

Según Carlos, cada piel tiene necesidades diferentes y siendo la base un producto tan importante, es vital que se aplique el producto correcto.

“Las bases no están estandarizadas, las bases están ideadas para un tipo de piel especifica. Si tenemos la piel mixta o grasa, tenemos que usar bases matificantes, si tenemos la piel seca, necesitamos bases hidratantes, por lo tanto, asesorarse a la hora de elegir la base, es imprescindible”, dijo.

4. DISFRAZARSE

Como ya comentamos, el maquillaje es un complemento y ser esclava de él, es un gran error que cometen muchas mujeres. “La idea es verte bonita, pero no dejar de ser tu misma, la idea es resaltar tus rasgos, no sobrepasarse“, explicó el profesional.

“Creer que mientras más me maquillo, mientras más productos me aplico, mientras más recargo mi rostro, voy a estar en mejores condiciones es un tremendo error. A veces la belleza está en lo simple”, afirmó.

5. NO CONOCER SU ROSTRO

Para saber cómo maquillar y qué colores pueden ayudar o perjudicar, es importante conocer qué tipo de rasgos tiene cada mujer. Por ejemplo, si tienes ojos pequeños y quieres agrandarlos, necesita saber qué tipo de delineado es el mejor.

“Uno tiene que conocer su rostro, conociéndolo sabes cómo te vas a maquillar, entendiendo que el maquillaje no es estandarizado, y que mi rostro no es igual al de mi amiga. Yo tengo que entender que de acuerdo a la forma de mis rasgos voy a lograr darle un maquillaje que tal vez me favorezca”, explicó Pérez.

Puedes revisar más del trabajo de Carlos aquí