No necesitas unos centímetros más de estatura ni determinadas características físicas estandarizadas para ser más atractivo ante los demás. Cuando te sientes bien contigo mismo, se nota, y no hay nada más sexy que eso.

Así lo afirma la psicóliga Jill P. Weber, quien escribió una columna en el portal especializado Psychology Today, donde explica que puedes volverte más atractivo haciendo algunos pequeños ajustes en tu manera de ver las cosas.

“Sentirte bien contigo mismo te hace más atractivo para los demás”, señala Jill, añadiendo que cuando te amas, tu vida se vuelve menos grave y las relaciones se vuelven más fáciles y más espontáneas.

“No pasas el tiempo pensando en lo que otros piensan de ti o en tu posición en diversas relaciones. Cuando tienes una robustez interna profunda dentro de tu núcleo, eres capaz de adaptarte fácilmente a los altibajos inevitables que vienen con las relaciones”, explica.

En este sentido, Weber propone cinco maneras de sentirte mejor consigo mismo y de hacerte más atractivo ante los demás:

1. No te tomes demasiado en serio

No tienes que ser perfecto para tener relaciones sólidas y encontrar el amor en tu vida. De hecho, ser imperfecto y no temer serlo te hace atractivo “per se”, porque las personas sienten que pueden ser ellas mismas estando contigo.

“Hay una especie de intimidad que se apodera, una sensación de que puedes estar abierto con esta persona porque está siendo abierta contigo. Por supuesto, es importante conectarse con personas que te levantan y no son tóxicas”, señala.

Cuando te tomas muy en serio las críticas válidas o inválidas, te cuestionas demasiado. A veces es mejor tomar tus defectos, reírte de ellos y hasta bromear. Esos defectos no te definen, no importa lo que digan.

2. Sé generoso/a y haz lo correcto

Cuando tienes problemas de autoestima, es probable que busques desesperadamente la aprobación de los demás. De este modo estás en busca constante de alabanza, para sentir que perteneces. Cuando haces esto, no estás pensando en el cuadro más grande porque estás demasiado enfocado en ti mismo. Pero una búsqueda de la validación de otros no la traerá necesariamente. De hecho, tu inseguridad alejará a la gente.

En lugar de hacer cosas sólo para buscar aprobación, haz lo que es correcto para ti, para los demás y para la sociedad en general. Sé generoso con las personas importantes en tu vida y con aquellos que tienen menos: Escucha, apoya y dales atención, eso sí te traerá admiración y validación.

Ben Seidelman (CC) Flickr
Ben Seidelman (CC) Flickr

3. Vive por ti mismo/a

“Las personas que tienen un sentido de propósito y significado son convincentes porque exudan fuerza. Centrarte en cómo otros pueden o no pueden juzgarte, te hace perder tiempo valioso que podrías pasar luchando por lo que deseas en tu vida”, dice Jill.

“Hazte estas preguntas: ¿Qué me trae la felicidad? ¿Qué me gustaría lograr en esta vida? ¿Qué me trae una sensación de bienestar y satisfacción? Y luego calla la voz en tu cabeza que adivina tus decisiones y empieza a vivir por ti mismo”, añade la profesional.

4. Elije ser feliz

“Si eres feliz, otros lo sienten y se sienten a gusto con tu presencia”, señala la experta.

Una manera de elegir activamente la felicidad es desarrollar conciencia de tu crítico interno: esa voz en tu cabeza que comenta y juzga. Entregarte a tu crítico interno es como saltar de un acantilado en la nada, en el que se apoderará de ti si lo permites, afirma la especialista.

“Es tu responsabilidad reconocer cuando tu crítico está es tu contra y decirle ‘¡no!’. Puedes distraerte haciendo ejercicio, leyendo, trabajando, ayudando a otros o haciendo esfuerzos creativos. Haz lo que tengas que hacer, pero abandona la crítica tan pronto como escuches su voz. Una y otra vez, elije la felicidad”, propone Jill.

5. Cuídate

Las personas que se cuidan a sí mismas son más atractivas porque emanan autodisciplina. Estar en control de ti mismo significa que otros no te vean como una carga que necesitan cuidar. Come bien, ejercítate regularmente, y atiende tu salud emocional como parte de tu rutina diaria.

La cualidad que hace más atractivo a cualquiera

Un estudio publicado en la revista Psicología Evolutiva demostró que la característica que vuelve más atractivos a los hombres es el altruismo.

Los resultados son “una prueba más de la importancia del altruismo en las preferencias de elección de pareja de mujeres” escribió Daniel Farrelly, autor del estudio.

El estudio contó con 202 mujeres heterosexuales, la mayoría alrededor de los 20 años de edad, a las que se les mostró 12 sets de fotografías de hombres, algunos guapos y otros no tanto. Pero la clave estuvo en poner a todos esos hombres en situaciones distintas, algunos en donde predominaba el altruísmo y otros en donde definitivamente estaba ausente.

Luego de esto, las mujeres calificaron, en una escala de uno a cinco, lo atractivo que encontraron a cada uno de ellos ya sea para una aventura o para un compromiso estable.

“Los individuos que muestran altos niveles de altruismo, fueron calificados como personas más deseables”, a diferencia de aquellos a los que sólo encontraron atractivos, contaron los investigadores.

Esta investigación coincide con un estudio alemán que determinó el año pasado que el comportamiento altruista aumenta las posibilidades de encontrar pareja; estudio que además apareció para alentar a aquellos que son ignorados por las mujeres para plantear que aquel rechazo, en estos casos, tal vez no se deba a su apariencia, sino meramente a la actitud.