Quienes han experimentado dolores menstruales saben que pueden ser realmente intensos e incluso arruinar el día completo.

Pero aquellos que jamás han tenido estas molestias pueden ver las quejas de algunas mujeres como una exageración y por lo mismo muchas prefieren sufrir en silencio.

Sin embargo, John Guillebaud, médico experto en salud reproductiva de la University College de Londres, señaló que los cólicos menstruales pueden llegar a ser tan dolorosos como un ataque cardíaco, tal como recoge revista Elle.

“Los hombres no lo entienden y no se le ha dado la atención que debería tener. Creo que es algo de lo que hay que ocuparse, como cualquier otra cosa en medicina”, expresó el médico.

El dolor menstrual puede ser una afección debilitante, pero aún así muchas mujeres prefieren ignorarlo y seguir adelante con su rutina diaria.

Imogen Shaw, médico especializado en salud femenina, aseguró en declaraciones recogidas en 2016 por el diario británico The Independent, que el dolor menstrual no ha sido muy investigado.

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, este tipo de dolor también conocido como dismenorrea suele ser “palpitante” y se produce en la parte baja del abdomen.“También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. El dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual. Este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga. El síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período”, explican.

Asimismo, señalan que existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria.

“La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra condición. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres”, explican y comentan que el dolor “puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo”

“Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. A menudo, a medida que envejece, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz”, añaden.

Por otro lado, “la dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por condiciones que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine”.

Aliviando el dolor

Algunas medidas para mitigar el dolor, según el organismo son:

– Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen.
– Hacer ejercicio.
– Tomar un baño caliente.
– Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación.
– Evitar consumo de alcohol y tabaco.
– Tomar algunos analgésicos antiinflamatorios como ibuprofeno y naproxeno. “Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres”, señalan. Eso sí “no debes tomarlos si tienes úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco debes tomarlos si eres alérgica a la aspirina”.

Cuándo consultar al médico

– Si los analgésico no ayudan y el dolor interfiere con tu vida diaria.
– Los dolores empeoran repentinamente.
– Tienes más de 25 años y tienes calambres severos por primera vez
– Tienes fiebre.
– Tienes el dolor incluso cuando no estás en tu período menstrual