La Histerectomía es una cirugía que consiste en la extirpación total o parcial del útero desde el sistema reproductivo femenino. Es utilizada para tratar la enfermedades como cáncer uterino, miomas, fibroides uterinos y endometrosis.

Los casos donde más se ocupa esta cirugía es la endometrosis, según publica el sitio Vanity Fair, “esta dolencia, que se caracteriza porque el tejido que debería crecer dentro del útero, crece fuera de él, aparece durante la adolescencia y muchas jóvenes ven afectada su vida diaria debido al intenso dolor que supone”.

En el mundo, cerca de 176 millones de mujeres sufren de esta enfermedad, encontrando en la cirugía el único remedio para detenerla.

Kat Smith (CCO) Pexels
Kat Smith (CCO) Pexels

El doctor Aníbal Scarella, de la Clínica Ciudad del Mar, explicó a BioBioChile que el objetivo de esta operación es limpiar los tejidos que provocan la endometrosis.

“El objetivo de la cirugía es eliminar los implantes de endometriosis y el tejido cicatricial, limpiando la pelvis y los órganos afectados. Más del 80% de las mujeres tienen menos dolor durante varios meses después de la cirugía”, detalló.

“Muchas pacientes, durante su estudio de infertilidad, descubren que tienen esta enfermedad. Lo que hacemos en estos casos es ayudarlas a embarazarse con diversos tratamientos y una vez que son madres las operamos si existe dolor asociado”, detalló.

Por otra parte, Clínica Universidad Católica, en su sitio de internet, detalla que la principal forma de presentarse de esta enfermedad es el dolor en la zona genital femenina.

“El dolor es el principal síntoma para las mujeres con endometriosis y puede incluir: Periodos menstruales dolorosos, malestar abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación, malestar abdominal bajo que se siente durante la menstruación, dolencia durante o después de la relación sexual y dolor con las deposiciones”, explica.

El caso de Lena Dunham

Al igual que las actrices Susan Sarandon, Emma Bunton, Dolly Parton o Whoopi Golberg; Lena Dunham decidió dar a conocer la incómoda realidad que sufrió por años antes de someterse a Histerectomía.

La protagonista de la serie Girls detalló en entrevista a revista Vogue que soportó por décadas los intensos dolores que le provocaba la endometrosis a su sistema reproductivo.

La actriz contó que un día debió ser internada de urgencia porque, “estaba experimentando el dolor físico más fuerte que había sentido nunca”.

La cineastasta debió enfrentar otros problemas físicos durante todo el proceso, por los cuales tuvo que internarse tres veces antes de la cirugía final.

“Además de la endometriosis, tenía una extraña protuberancia en forma de joroba y un septo en el medio, y con sangrado retrógrado, o lo que es lo mismo, que mi período iba a la inversa así que mi estómago se llenaba de sangre”, relató.

Además, la productora de cine señaló: “Mi ovario se ha colocado en los músculos alrededor de los nervios sacros en mi espalda que nos permiten caminar. Y ya ni hablemos de mi pared uterina. El único detalle bonito es que el órgano, que debe tener la forma de una bombilla, tenía la forma de un corazón ”

Sin embargo, Dunham, de 31 años, reveló que no descarta convertirse en madre en los próximos años, sea por métodos naturales u optando por la adopción.

“Pronto empezaré a investigar si en mis ovarios, que se encuentran en algún lugar dentro de mí en esta gran caverna de órganos y de tejido cicatrizal, hay óvulos. La adopción es una realidad emocionante que perseguiré con todo mi empeño”, indicó.

La artista detalló en su cuenta de Instagram lo difícil que resultó esta experiencia, pero que con ayuda y tiempo logrará salir adelante.

“Gracias a todo el mundo femenino que me ayudó en este proceso. Tengo el corazón roto y sé que esos no se arreglan de la noche a la mañana, pero estamos conectadas todas a través de esta experiencia”, cerró·