Soledad, no le hace honor a su nombre en esta etapa de su vida; esta vez, se muestra más acompañada que nunca, optimista y deseosa de vivir.

Se ha puesto como mecanismo de defensa y antídoto a la negatividad, una sonrisa y las tan temidas como necesarias quimioterapias que recibe constantemente para curar el cáncer de mama, diagnosticado meses atrás.

No es nueva a la hora de experimentar con el término, es su segundo cáncer. Hace seis años tuvo que lidiar con la noticia del primero, de tipo cérvicouterino, que la llevó a caer en estados anímicos difíciles de sortear, como la misma noticia de padecer esta enfermedad por segunda ocasión.

Pero esta mañana, invitada a Matinal Nuestra Casa de Canal 9, Soledad dio una lección de entereza y positivismo, lo cual reconoce, no es fácil porque llamó a las mujeres diagnosticadas, a llorar con la noticia. “Lloren, saquen lo que tengan adentro, luego, métanse a la ducha, tomen un vaso con agua y pa´ lante”.

Un escenario complicado cuando se es madre, como ella, pero también algo que juega a favor, si es que sabes que en el camino hay personas esperando a que no te rindas.

Oriunda de Penco, Soledad Garrido se preparaba mentalmente durante esta entrevista a una nueva biopsia, atenta a los comentarios de su compañero panelista, el Médico Mastólogo, Jorge Pierart, quien aseguró que el cáncer de mama no necesariamente dicta una condena de muerte a las mujeres que lo padecen. No obstante llamó por enésima vez a hombres y mujeres por igual a realizarse el autoexamen, ese, que para muchos es complicado practicar, según le han manifestado sus pacientes y a lo cual refuta que nadie puede conocerse tanto como para no palparse bajo el símbolo de la prevención.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama, cuya lucha en contra se lidera un día como hoy 19 de octubre, es responsable de 458 mil muertes a nivel mundial, cada año, 269 mil de las cuales ocurren en “países de ingresos bajos” según las estadísticas ofrecidas.

No es menor entonces el llamado a la prevención y a autoexaminarse para luego concluír con una mamografía llegados los 40 años, no antes, según el Dr. Pierart, porque la edad sugerida es la idónea para detectar cualquier anomalía en las mamas a no ser que tu historial familiar diga lo contrario.

Soledad, lo sabe ahora, lo comparte también cada vez que puede, porque quiere y porque sabe que su lucha viene enmarcada en el de muchas mujeres que viven y sufren con un diagnóstico, pero al fin, viven y buscan replicar un testimonio con eco, un día como hoy 19 de octubre, día contra el cáncer de mama.