¿encontraste un error?
avísanos

¿Por qué a las mujeres les aparecen moretones con más facilidad que a los hombres?

0VISITAS
Moretón CC

Publicado por

¿Alguna vez te has encontrado con un moretón en tus piernas sin saber de dónde salió? Esto le ocurre a millones de mujeres día a día y tiene una explicación.

Para entender este fenómeno, lo primero es saber de qué está hecha nuestra piel. La piel está compuesta por tres capas: la epidermis (capa superior), la dermis (donde se juntan los capilares, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos) y la hipodermis (principalmente grasa, con algunos vasos sanguíneos y otros soportes estructurales).

Un hematoma o moretón se forma cuando los vasos sanguíneos en la dermis o hipodermis se rompen, haciendo que la sangre se filtre en el tejido circundante. Un moretón no aparece de inmediato; por lo general, aparecen uno o dos días después de la lesión. El color del hematoma depende de la profundidad de la lesión.

Mon mec a un lit en mezzanine. Dois-je en dire plus? #bruise #daredevil #memepasmal #meufdouee

A post shared by Maya (@leradiateur) on

“Hay algo llamado efecto Tindell”, explica el dermatólogo de la Clínica Mayo Dawn Davis al portal de entretención Vice, “donde los colores pueden ser diferentes dependiendo de en qué capa de piel estén. Las cosas se ven más oscuras cuanto más profundas están en la piel”. Un hematoma que es marrón o rojizo cerca de la superficie de la piel se vería morado o incluso negro si la lesión es hipodérmica, explica.

¿Hay algo en la piel de las mujeres que facilite la aparición de moretones? El dermatólogo Jeffrey Benabio escribe en su blog que a las mujeres les aparecen moretones más fácilmente que a los hombres porque la piel femenina tiene más grasa y menos colágeno. “La capa de colágeno denso es más gruesa en los hombres y los vasos sanguíneos se mantienen más seguros”, escribe. “Del mismo modo, las diferencias estructurales entre la piel de hombres y mujeres se pueden ver en cosas como la celulitis”, relata.

Según el doctor Joel Cohen de AboutSkin Dermatology, el colágeno es “el principal componente estructural de la piel”. En la dermis, el colágeno forma una red de fibras que mantienen unido el resto de la piel como una red. El colágeno es compatible con los vasos sanguíneos, por lo que están más protegidos. La grasa subcutánea, por otro lado, no soporta estructuralmente los vasos sanguíneos: es relleno. “Es parte de nuestro amortiguador antes de llegar hasta el hueso”, dice Cohen y explica: “protege nuestros huesos y músculos del mundo exterior”.

Petite planète #hematome #bruise #mermaid #thigh

A post shared by elodie drion (@eoieio) on

Explicado con frutas

Imagina que tu piel es un camión lleno de duraznos. En la piel con colágeno, los duraznoss están en cajas. Se mantienen firmemente en su lugar y es menos probable que se lastimen en el viaje. En la piel más gorda, los duraznos flotan en jalea. Es más probable que sean empujados y lastimados. Si esos camiones llenos de duraznos bajan por la misma carretera, es probable que el camión con jalea tenga más duraznos magullados que el otro.

Sólo hay un problema con esta teoría: no todas las mujeres tienen más grasa subcutánea que todos los hombres.

Como suele ser el caso, las diferencias de género son complicadas. “Es difícil hacer generalizaciones tan generales”, dice Cohen. “Realmente depende del IMC de alguien”, lo que significa Índice de Masa Corporal, un número derivado de su masa corporal total dividida por su altura. Al igual que el género, los humanos tienen un rango muy amplio cuando se trata de IMC.

Ouchies!! What happens when you go out dancing #byron #bruise #out #ouchies #yikes #hadfun

A post shared by Tessa (@pocket_tt) on

“Lo que podemos decir es que los hombres y las mujeres tienen diferentes rangos de IMC”, dice Davis. “Y donde almacenan la grasa, eso se debe al estrógeno y la testosterona. Hombres y mujeres se pueden dañar en diferentes lugares”. Los hombres tienden a acumular grasa “por encima del cinturón”, mientras que las mujeres almacenan basura en sus “muslos, caderas y glúteos”.

Davis señala una razón más por la cual las mujeres pueden lastimar con más facilidad y frecuencia que los hombres. “El estrógeno debilita las paredes de los vasos sanguíneos”, dice. Los científicos todavía no están seguros de qué tan exactamente, pero el estrógeno impide que se construyan las paredes de los vasos sanguíneos. El estrógeno también es un vasodilatador, esto significa que mantiene los vasos sanguíneos abiertos, lo que podría aumentar los hematomas. Los vasos sanguíneos dilatados significan más fugas de sangre antes de la coagulación. “Es por eso que las mujeres tienen várices”, dice Davis, “y por qué los vasos sanguíneos de las mujeres cambian después de la menopausia”.

URL Corta: http://rbb.cl/i998