Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una mujer sobreviviente al cáncer de mama publicó unas crudas fotos de su pecho después del tratamiento de radioterapia, con objeto de mostrar la realidad de vivir con la enfermedad.

Lee también: Mujer afroamericana muestra al desnudo las consecuencias del cáncer de mama

Jenn Alter, de Saint Louis (Missouri, Estados Unidos) compartió las imágenes de su pecho en su blog de Tumbr “Pushing in the pin”, con el pie de foto: “Aquí está tu maldita concienciación sobre el cáncer de mamas”.

Las fotos fueron tomadas después que la mujer de 36 años se sometiera a 35 días de tratamiento de radiación en 2013, lo que la dejó con graves quemaduras, cicatrices inflamadas y piel rota.

Jenn Alter
Jenn Alter

Alter también compartió las fotos para combatir a las campañas que, según ella, están “sexualizando” a la enfermedad. Ella espera que sus crudas fotos demuestren que “el cáncer de mama no es sexy”, en respuesta a la campaña “No Bra Day”, la que fue criticada por invitar a las mujeres a no usar sostén un día para crear conciencia contra el cáncer de mamas.

La campaña #NoBraDay, que se lanzó a principios de este mes y que no parece ser una organización benéfica registrada, ha resultado controvertida, y muchos condenan la campaña por “sexualizar” y “objetivar” a las mujeres. Para Alter, esta campaña sólo significó que “las mujeres tuvieran una excusa para publicar fotos sensuales sin sujetador”.

“(La verdad) son cicatrices, náuseas, dolor, cabeza calva, piel quemada y corazones rotos ¿Te hace sentir incómodo? Debería”, expresa.

Desde que publicó las imágenes, Jenn dice que ha recibido una respuesta abrumadora, y muchos comentan que las imágenes han “cambiado la forma en que se enfocan en el cáncer de mama y la conciencia del cáncer en general”.

“Me alegra que hayas compartido tu experiencia”, dijo un usuario. “Nunca había visto ese lado del cáncer antes y suena horrible”, dice otro. “Espero que continúes difundiendo la conciencia porque debe ser escuchada por sobrevivientes como tú”, añade otro.

Hay que recordar que la radioterapia es un tratamiento altamente específico para destruir las células cancerosas en el seno que pueden permanecer en el cuerpo después de la cirugía.